SFP

Esta es la trayectoria de Roberto Salcedo Aquino, sucesor de Irma Eréndira Sandoval en la SFP

El nuevo secretario de la Función Pública se ha desempeñado durante décadas tanto en el sector público como en la academia.
lunes, 21 de junio de 2021 · 20:44

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Roberto Salcedo Aquino, el nuevo secretario de la Función Pública, es un reconocido administrador público y académico, con 48 años en el servicio público, principalmente en la Auditoría Superior de la Federación, de acuerdo con su ficha curricular en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Nació el 26 de noviembre de 1943, en la Ciudad de México. Estudió para profesor de Educación Primaria y Profesor de Lengua y Literatura. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue maestro por oposición en el área de Administración Pública en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, donde fue director de las carreras de Ciencias Políticas y Administración Pública y Relaciones Internacionales.

Su paso por la academia duró casi 40 años, más de la mitad en la UNAM como profesor de asignatura y de tiempo completo. En el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) fue profesor y coordinador del Diplomado en Administración Urbana. Participó como jurado del Premio INAP.

Es auditor certificado en fiscalización por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Fue coordinador de la Academia Universitaria de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM y auditor especial de Desempeño en la ASF por 18 años. Fue director de la Producción de la Comisión de Libros de Texto Gratuitos.

Fue Delegado Regional de la Secretaría de Programación y Presupuesto en Tabasco, donde tuvo a su cargo la Secretaría Técnica de la Comisión de Planeación de la Comisión de Planeación para el Desarrollo de las Zonas Petroleras.

Fue Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología en el extinto Departamento del Distrito Federal y en la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como Director General Adjunto de Banobras, subsecretario de Desarrollo Urbano en la Secretaría de Desarrollo Social.

Fue presidente del Consejo de Administración de Servicios Metropolitanos SA de CV, presidente del Consejo Directivo de la Caja de Previsión para los Trabajadoras de la Lista de Raya del DDF (Departamento del Distrito Federal, ahora Gobierno de la Ciudad de México), presidente del Consejo de Administración de Corporación Mexicana de Impresión y del Comité Técnico del Fideicomiso de Recuperación Crediticia de la Vivienda Popular.

También presidente del Consejo de Administración de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra y presidente del Comité Técnico del FONHAPO.

Participó como miembro del Consejo de Administración del Sistema de Transporte Colectivo, del Consejo de Administración de Industrial de Abastos, miembro de la Comisión Negociadora para la Paz en Chiapas por parte del Gobierno Federal, miembro del Consejo de Administración del Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI), del Comité Técnico del FOVISSSTE, del Consejo de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y del Consejo de Administración de Banobras.

De 1998 al 2000 fue subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Social. Es Auditor Internacional experto en fiscalización de la deuda pública de la Organización de Auditorías Superiores.

Es autor de los libros Praxiología. Metodología para la Evaluación de las Políticas Públicas. México, ASF, 2014; Rendición de Cuentas y Responsabilidad del Servidor Público. México, ASF 2012; Evaluación de Políticas Públicas, México Biblioteca Básica de Administración Pública, Siglo XXI 2011; El proceso de la rendición de cuentas y la fiscalización superior. México, Red por la Rendición de Cuentas 2013.  

Y coautor de Los Libros de Texto Gratuitos; Manuel de Campaña. Teoría y Práctica de la Persuasión Electoral; Diccionario de Política y Administración Pública y Diccionario Electoral.

Es miembro del Colegio Nacional de Licenciados en Ciencias Políticas y Administración y del INAM del que es asociado desde 1980.

El Instituto Nacional de Administración Pública le otorgó la Medalla al Mérito Administrativo “José María Luis Mora” por su trayectoria.

 

Comentarios