SFP

Irma Eréndira Sandoval deja la SFP, la sustituye Roberto Salcedo Aquino

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó el cambio mediante un video publicado en Youtube.
lunes, 21 de junio de 2021 · 13:02

Ciudad de México (apro).- Conforme a los rumores que corrían desde hace varios meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy –en un video de Youtube-- que Irma Eréndira Sandoval Ballesteros dejará la Secretaría de la Función Pública (SFP), y que la sustituirá el hasta hoy subsecretario Roberto Salcedo Aquino.

“He tomado la decisión de llevar a cabo un cambio en la SFP”, planteó el mandatario en un video en el que aparece detrás de su escritorio, con Sandoval –visiblemente emocionada-- y Salcedo en frente.

“Le agradecemos mucho su apoyo, ella es una mujer de lucha por la justicia, por la democracia, fue muy importante su colaboración en el inicio del gobierno, sobre todo en lo que se le encargó: el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana de Estado”.

A lo largo de sus cerca de tres años al frente de la SFP, Sandoval se presentó como una figura central en la lucha contra la corrupción de sexenios pasados, pues emitió sanciones millonarias e inhabilitaciones contra altos exfuncionarios de primer nivel del sexenio de Enrique Peña Nieto como Emilio Lozoya Austin, Luis Videgaray Caso o extrabajadores de Pemex, pero también contra personas identificadas como parte de la oposición crítica al gobierno actual, como la revista Letras Libres, dirigida por Héctor Aguilar Camín.

Por otra parte, bajo su gestión la SFP exoneró a funcionarios de la llamada Cuarta Transformación de irregularidades, como en el caso de las casas de Manuel Bartlett Díaz, el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, se documentó que a principios de año, Sandoval molestó a López Obrador en el marco de las campañas de Morena para la gubernatura de Guerrero, en las que su hermano Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros compitió –y perdió-- contra el controvertido Félix Salgado Macedonio.

El mandatario atribuyó a Sandoval y a su grupo –entre ellos su esposo, el académico John Ackerman-- la campaña dentro de Morena para derrocar al candidato, acusado de violaciones.

“No tengo más que palabras de agradecimiento por permitirme haber caminado a su lado en este primer gabinete paritario –hizo énfasis en esta palabra, viendo a la cámara--, estoy muy honrada de haber sido partícipe de este gobierno”, planteó Eréndira en el video, en el cual anunció su regreso a sus labores académicas, en la UNAM.

“En fin, presidente, Usted sabe lo que le entrego, usted sabe de dónde vengo, usted me conoce, conoce mis convicciones, y sabe que procedo de una familia de lucha (…) que explica como una servidora y mi familia estaremos siempre con ese ideal de la justicia y de la cuarta transformación”, dijo la mujer, viendo a los ojos al mandatario.

Por lo pronto, López Obrador anunció que Salcedo, hasta hoy subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción, quien durante seis años fue oficial mayor de Manuel Camacho Solís –en el extinto Distrito Federal y en la Cancillería de Carlos Salinas de Gortari--, el también mentor político del canciller Marcelo Ebrard Casaubon.

Durante el sexenio de Ernesto Zedillo, fue director de Banobras y subsecretario de Desarrollo Social, bajo la gestión de Esteban Moctezuma Barragán, ahora embajador de México en Estados Unidos, y durante los 18 años del PAN en el poder, laboró en la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Estamos entrando a una etapa nueva y vamos a llevar a cabo otras reformas: una reforma administrativa y profundizar más en el combate a la corrupción y en hacer un gobierno austero, sin lujos”, dijo López Obrador, quien se refirió a Salcedo como un hombre “íntegro, honesto”.

Comentarios