Liconsa

Ordenan a Liconsa comprobar el pago a productores de leche durante el 2020

Luego de que alrededor de cinco mil productores denunciaran que la empresa estatal ha tenido retrasos en el pago de sus productos durante la pandemia de covid-19, una ciudadana le requirió una versión pública de los documentos sobre el pago a productores durante el ejercicio fiscal 2021.
lunes, 21 de junio de 2021 · 13:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a Liconsa entregar versión pública de las facturas, recibos o tickets del pago a productores de leche durante el 2020.

Luego de que alrededor de cinco mil productores denunciaran que la empresa estatal ha tenido retrasos en el pago de sus productos durante la pandemia de covid-19, una ciudadana le requirió una versión pública de los documentos sobre el pago a productores por la “Adquisición de Leche Nacional” durante el ejercicio fiscal 2020.

En respuesta, la Subgerencia de Operaciones Bancarias aseguró que no cuenta con la información ya que solo se encarga de realizar procesos de dispersiones a los Centros de Trabajo, mientras que la Subgerencia de Recepción y Maquila de Leche afirmó que no es competente para atender la solicitud.

Sin embargo, el solicitante se inconformó e interpuso un recurso de revisión para que el caso fuera analizado por el Inai.

En alegatos, Liconsa aseguró que la información solicitada consta de 82 mil 354 fojas que podría recoger en sus oficinas luego de cubrir el costo de las copias simples.

La ponencia del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas advirtió que el sujeto obligado no buscó la información en todas sus unidades y que omitió ofrecer a la particular la opción de consultar la información directamente o recibirla por correo.

Por lo que el Inai revocó la respuesta de Liconsa; le instruyó realizar una búsqueda en todas sus unidades, localizar las facturas, tickets, recibos o cualquier otro documento correspondiente a los pagos, así como entregar versión pública de los mismos al solicitante.

Más de

Comentarios