Crisis Forense

Cruz Roja y ONU lanzan sitio para reconocer cuerpos no identificados en México

El país atraviesa una profunda crisis de derechos humanos y una emergencia forense con alrededor de 39 mil cuerpos no identificados en los servicios médicos forenses.
martes, 22 de junio de 2021 · 18:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la emergencia forense que existe en el país, organismos internacionales lanzaron la plataforma digital identificiacionhumana.mx., con la idea de colaborar en la identificación de Personas Fallecidas no Identificadas (PFnI).

Se trata de una plataforma que busca documentar mejores prácticas en materia de identificación forense para reducir el rezago y brindar certeza a las familias, así como fomentar la discusión técnica y multidisciplinaria para la identificación de PFnI.

El proyecto fue realizado por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la delegación para México y América Central del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el proyecto Fortalecimiento del Estado de Derecho (FED) de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán).

Los organismos advirtieron que México atraviesa una profunda crisis de derechos humanos y una emergencia forense con alrededor de 39 mil cuerpos no identificados en los servicios médicos forenses o inhumados de forma anónima en cementerios públicos de los 32 estados.

Para el 2019 se habían localizado 3 mil 631 fosas clandestinas, de las cuales entre 2018 y 2019 se habían exhumado mil 124 cuerpos. Además, se tiene registro de 80 mil personas desaparecidas, una cifra que, dijeron, no refleja la totalidad de los casos, ya que muchas de las víctimas de desaparición se encuentran entre las personas que todavía no han sido identificadas.

“La cifra de 39 mil personas fallecidas no identificadas debería ser suficiente razón para revisar de forma crítica el funcionamiento del sistema forense. Una de las tareas principales del Estado de derecho en México es elaborar e implementar soluciones pragmáticas para la identificación humana masiva”, afirmó Maximilian Murck, director del proyecto FED de la GIZ México.

Los expertos consideraron que la falta de consenso técnico en prácticas de identificación humana es una de las principales dificultades para enfrentarla la crisis que vive el país, mientras que averiguar el destino de las personas desaparecidas requiere de mecanismos eficaces y coordinados de búsqueda, así como procesos forenses de calidad que contemplen la participación de las familias.

“Cuando alguien desaparece, sus familiares tienen el derecho a saber qué ha ocurrido, por lo tanto, conocer el destino de las personas desaparecidas es primordialmente un acto humanitario. Es imprescindible asegurar la participación de las familias como el eje central de todas las actividades”, comentó Yarimar Cristina Ruiz Orozco, coordinadora nacional forense para México del CICR.

Mientras que el representante en México de la ONU-DH, Guillermo Fernández-Maldonado, señaló que el Estado debe restituir todos los derechos de la persona desaparecida y de sus familiares, lo cual incluye su derecho a tener una identidad.

Comentarios