Elecciones 2021

Dan libertad condicional a 15 acusados de "reventar" casilla en Metepec

Una jueza concedió la libertad condicional a las 15 personas que, el pasado 6 de junio, ingresaron violentamente a una casilla de Metepec, causando destrozos e intimidando a los votantes.
martes, 22 de junio de 2021 · 21:49

TOLUCA, Edomex (apro).– Una jueza de control del Poder Judicial del Estado de México concedió la libertad condicional y ordenó la liberación inmediata de las 15 personas que, el pasado 6 de junio, habrían ingresado violentamente a un centro de votación en el municipio de Metepec, causando destrozos e intimidando a los votantes.

De acuerdo con la determinación judicial, las 15 personas enfrentan cargos por delitos electorales, y contarán con nueve meses para cumplir con las condiciones que les impuso la jueza, lo que incluye un plan para la reparación del daño, no frecuentar lugares específicos, entre los cuales está la Unidad Habitacional Lázaro Cárdenas de Metepec, donde ocurrieron los hechos, y tener un trabajo lícito.

Otras medidas que les impuso la autoridad judicial consisten en someterse a vigilancia regular a través del Centro Estatal de Medidas Cautelares de manera mensual, no poseer ni portar armas y abstenerse a viajar al extranjero.

El plan de reparación del daño, de conformidad con el Artículo 194, consiste en lo siguiente, según lo acordado por la jueza: para Juan “N”, Lorenzo “N”, Jesús “N”, Cruz “N”, Juan “N”, Rodolfo “N”, Jesús “N” y Pablo “N”, corresponderá a cada uno la donación de 6 tarjetas de regalo de la Cadena Comercial Walmart por un monto de 500 pesos para el Tribunal de Tratamiento de Adicciones con residencia en Almoloya de Juárez, y 6 pruebas rápidas de antidoping para la detección de consumo de estupefacientes, teniendo 10 días hábiles a efecto de atender el daño.

Asimismo, para el caso de las siguientes personas, la reparación del daño estipulada por la jueza deberá cubrirse de la siguiente manera: para Justino “N”, Marco “N”, Ramón “N”, José “N”, David “N”, David “N” y Emmanuel “N”, se determinó que cada uno done al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) una mesa y 6 sillas plegables, reparando el daño dentro de temporalidad ya referida. Al término del plazo de 9 meses, se llevará a cabo la audiencia para la revisión de las medidas impuestas.

El pasado 6 de junio, casi cuando arrancaba la votación en el proceso para renovar el Congreso local y los 125 ayuntamientos –además de las diputaciones federales–, los 15 acusados ingresaron violentamente al centro de votación instalado en la unidad habitacional Lázaro Cárdenas de Metepec, donde lanzaron mamparas, mesas y el material electoral, además de intimidar y agredir a los votantes que esperaban para sufragar.

Posteriormente, todos se dieron a la fuga a bordo de varios vehículos, mismos que fueron interceptados minutos más tarde mientras circulaban por la carretera Toluca-Tenango. En el interior de las unidades se encontraron cinco cuchillos, tanques de gas lacrimógeno y equipo de comunicación.

Cabe destacar que el Poder Judicial nunca aclaró ni difundió mayores detalles, sobre el partido, instituto político, o líderes que habrían contratado a estas personas para causar destrozos.

Comentarios