Oaxaca

Fiscal de Oaxaca confirma ejecución extrajudicial en el caso de la activista Claudia Uruchurtu

Mientras tanto, la Comisión Nacional de Búsqueda, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Fiscalía General de Oaxaca continúan con el plan de búsqueda de la activista británica-mexicana Claudia Uruchurtu Cruz, desaparecida el pasado 26 de marzo en Asunción Nochixtlán.
martes, 22 de junio de 2021 · 22:02

OAXACA, Oax. (apro).- El fiscal general de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, confirmó que la activista británica-mexicana Claudia Uruchurtu Cruz fue asesinada y apuntó que se trató de una ejecución extrajudicial perpetrada por integrantes del gobierno municipal de Nochixtlán, entre ellas la alcaldesa Lizbeth Victoria Huerta y sus colaboradores J. R. M. M. y J. A. H. M.

“Después de saber que fue ejecutada extrajudicialmente la activista, por integrantes de un gobierno municipal, lo que sigue es afinar los mecanismos de búsqueda y lo estamos haciendo junto con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas. Ya contamos con ciertos indicios, (ahora) ya estamos buscando los restos del cuerpo de Claudia”, precisó.

El pasado 26 de marzo, entre las 22:30 y 23 horas, Claudia Uruchurtu Cruz fue privada de su libertad, cerca de la plaza central del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, después de una protesta en contra de las autoridades municipales por la detención injusta y arbitraria de Alfonso Avendaño quien requería de atención medica por la golpiza que recibió de parte de la policía ese mismo día.

“Sí hemos encontrado indicios en diferentes puntos geográficos (de la región mixteca), pero no me corresponde decir cuáles son porque comprometo la investigación; lo que sí es que estamos investigando esas filtraciones que hacen mucho daño”, adelantó Peimbert Calvo.

Respecto a los detenidos, dijo que ellos “sí saben (donde están los restos de Claudia), pero no puedo hablar de los detalles porque podría invalidar la investigación, pero sí te puedo decir que fue ejecutada extrajudicialmente y cambia la perspectiva del caso”.

En entrevista telefónica, el funcionario estatal apuntó: “Hoy está en manos del Poder Judicial de Oaxaca la gran responsabilidad de juzgar a los culpables; hemos aportado todos los medios probatorios, que son suficientes; hemos aportado en demasía suficientes elementos y tiene que juzgarse con una medida de no repetición, ejemplar y emblemática”.

Por lo pronto, abundó, “existen elementos jurídicos, científicos, tecnológicos y testimoniales que nos permiten sostener la imputación que hacemos con los probables responsables que hoy están detenidos, y hoy es una parte muy importante porque da certidumbre en cuanto a que no están libres los responsables de esta ejecución extrajudicial”.

Mientras tanto, la Comisión Nacional de Búsqueda, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Fiscalía General de Oaxaca continúan con el plan de búsqueda de la activista británica-mexicana Claudia Uruchurtu Cruz, desaparecida el pasado 26 de marzo en Asunción Nochixtlán.

El pasado 7 de mayo se ejecutó la orden de aprehensión contra tres personas señaladas como probables responsables de este delito de lesa humanidad, entre ellos la presidenta municipal de Nochixtlán Lizbeth Victoria Huerta, y sus colaboradores J. R. M. M. y J. A. H. M.
 

 

Más de

Comentarios