Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Ministro de la Corte pide a la FGR copia de la orden aprehensión contra García Cabeza de Vaca

El ministro Alcántara Carrancá dio la orden de entregar las copias desde el 31 de mayo, pero fue hasta ayer que se publicó el acuerdo en las listas electrónicas de la SCJN. Además, Cabeza de Vaca renovó la garantía de 100 mil pesos para que siga vigente la suspensión de amparo que impide su captura.
martes, 22 de junio de 2021 · 13:16

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a los jueces federales de control que están asignados al Centro de Justicia Penal Federal ubicado en Almoloya de Juárez entregar copias certificadas de la orden de aprehensión que se giró contra el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El ministro Alcántara Carrancá dio la orden de entregar dichas copias desde el pasado 31 de mayo, pero fue hasta el día de ayer que se publicó el acuerdo respectivo en las listas electrónicas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La petición del ministro forma parte del proceso para la integración del expediente en el caso de la controversia constitucional presentada por el Congreso de Tamaulipas contra la FGR y un juez federal por emitir la orden de aprehensión contra el gobernador del estado, a pesar de que los legisladores tamaulipecos emanados del PAN consideran que García Cabeza de Vaca todavía conserva el fuero.

Por el momento, se desconoce si la FGR y los jueces especializados en el sistema penal acusatorio con sede en Almoloya de Juárez ya cumplieron, ya que la orden otorgaba un plazo de 3 días hábiles, y todavía no se hace público el acuerdo de entrega de las copias solicitadas, o en su defecto, de alguna ampliación de plaza para el cumplimiento de la orden.

La controversia constitucional 70/2021 turnada por la Secretaría General de Acuerdos al ministro Juan Luis González fue presentada por el Congreso de Tamaulipas contra la FGR  y el juez de control adscrito a Almoloya, Iván Zeferín Hernández, derivado de que la Fiscalía ejerció acción penal contra el gobernador de Tamaulipas, solicitando la orden de aprehensión, y de que el Juez de Control resolvió girar dicha orden, pese a la existencia de una controversia constitucional entre el propio Congreso de Tamaulipas y la Cámara de Diputados por el desafuero del mandatario Francisco García Cabeza de Vaca.

El ministro Alcántara Carrancá había desechado dicha controversia por estimar que el Congreso de Tamaulipas había decidido no homologar el proceso de desafuero contra Cabeza de Vaca, resolución que a su vez fue impugnada por la FGR, por lo que el caso se ha ido complicando para la Fiscalía.

Existe además un juicio de amparo en el que se otorgó una suspensión indefinida contra la ejecución del mandamiento judicial.

García Cabeza de Vaca renueva fianza

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, renovó una garantía de 100 mil pesos para que siga vigente la suspensión de amparo que le otorgó el Juzgado Octavo de Distrito con residencia en Reynosa, Tamaulipas, contra la orden de aprehensión que existe en su contra por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

La renovación de la garantía, equivalente a una fianza, se hizo mediante la presentación de un billete de depósito expedido por el Banco del Bienestar el pasado 17 de junio del 2021.

El juzgador federal fijó la fianza para que siga surtiendo efectos la suspensión definitiva que el juez otorgó a García Cabeza de Vaca el pasado 7 de junio, por lo que ordenó notificar a las autoridades ministeriales y judiciales de esta nueva resolución.

"Por tanto, continúa surtiendo efectos la suspensión definitiva concedida en proveído de siete de junio último, lo que se deberá comunicar a las autoridades responsables Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, Encargado del Despacho de la Delegación Estatal en Tamaulipas de la FGR, con sede en esta ciudad, Fiscal General de la República, por conducto del Director General de Juicios de Amparo, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal del Órgano Desconcentrado de la FGR, Titular de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal, Órgano Desconcentrado de la FGR, Comisionado Nacional de Seguridad, Director General de Amparos y Contencioso en representación del Titular de la Coordinación Operativa Interinstitucional de la Guardia Nacional y Comisionado General de la Policía Federal, para los efectos legales a que haya lugar", señala el escrito del impartidor de justicia.

Comentarios