Instituto Nacional Electoral

"Ya es deporte nacional echarle la culpa a la austeridad": AMLO al INE por consulta sobre expresidentes

El mandatario consideró que, para la difusión de la consulta para llevar a juicio a expresidentes, el INE tiene que utilizar sus recursos, “que son muchos” pues anualmente ejerce 20 mil millones de pesos, la mitad para los partidos políticos y los 10 mil restantes es gasto operativo del organismo.
martes, 22 de junio de 2021 · 09:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), a no utilizar como pretexto el tema de “la austeridad republicana” para evadir su responsabilidad de realizar la consulta sobre el juicio a ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. 

Por ello, hizo un llamado para que el INE utilice recursos propios para llevar a cabo este ejercicio de democracia participativa planteado para el primero de agosto de este año.

“Ya es deporte nacional echarle la culpa a la austeridad para justificar de manera indebida ciertas actitudes”, expresó el mandatario en la conferencia matutina.

Al respecto, dijo que se necesita la austeridad por el derroche que había en los gobiernos anteriores, argumentando que los lujos en el gobierno de México “eran de los más extravagantes del mundo, sueldos elevadísimos, toda la parafernalia del Poder, ocho mil elementos del Estado Mayor Presidencial para cuidar al presidente”, recordó.

Luego, consideró que, para la difusión de la consulta para llevar a juicio a expresidentes de México, el INE tiene que utilizar sus recursos, “que son muchos”, refirió.

Dijo que anualmente, el INE ejerce un recurso de 20 mil millones de pesos, la mitad se destinan a los partidos políticos y los 10 mil millones restantes es el gasto operativo del órgano electoral.

“Es el organismo electoral más costoso del mundo. Cómo van a ahorrar si los consejeros del INE ganan más que el presidente, no hay dinero para lo fundamental y gastan muchísimo en viáticos, restaurantes, vinos… Pues entonces, no alcanza para que se tenga la posibilidad de tener casillas o mesas electorales y recoger la opinión de la gente”, señaló el titular del Ejecutivo federal. 

Difusión por tiempos oficiales

También, sugirió que, para difundir la consulta, el INE utilice los tiempos oficiales en medios de comunicación 

“Hay tiempos oficiales, lo que pasa es que no les gusta que se hable de la consulta, aquí nosotros vamos a hablar sobre la consulta y aprovecho para invitar a la gente a participar el primero de agosto, es un domingo y una pregunta muy sencilla: ¿Quieres que se investigue y de conformidad a la ley se juzgue a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto?”, lanzó el mandatario.

Luego, explicó que el expresidente Carlos Salinas estaría siendo juzgado por “entregar los bienes de la nación a particulares”, a Ernesto Zedillo por convertir “la deuda privada de unos cuantos en deuda pública”, a Vicente Fox por “traición a la patria porque confesó que cargó los dados para imponer a Felipe Calderón, es un atentado a la democracia”, dijo.

Enseguida continuó diciendo que a Felipe Calderón porque desató la guerra contra la delincuencia sin atender las causas y se llevaron a cabo masacres, “había instrucciones de rematar a heridos y ahí están los datos de niveles de letalidad, dos años de enfrentamientos y había más muertos que heridos o detenidos, agréguenle que el secretario de Seguridad (Genaro García Luna),  está preso en Estados Unidos.

Al expresidente Enrique Peña Nieto, consideró que el juicio será por “los actos evidentes de corrupción, ahí está de testigo protegido el que estaba de director de Pemex (Emilio Lozoya), declarando que por órdenes superiores se entregaba dinero a legisladores para aprobar reformas como la energética”, indicó AMLO.  

Además, recordó que desde que tomó posesión del cargo, fijó su postura de no someter a juicio a sus antecesores “pero tampoco quiero pasar a la historia como tapadera, alcahuete”, sentenció. 

Por ello, dijo que en la conferencia matutina que se realiza de lunes a viernes en Palacio Nacional, seguirá hablando sobre la consulta y acusó a medios de comunicación de guardar silencio 

“No dicen nada de esto, se quedaron acostumbrados a obedecer y callar como era antes”, indicó. 

Comentarios