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Identifican falla en generadores de luz ultravioleta en albercas y spas; Profeco pide revisión

Estos generadores forman parte de instalaciones de sanitización del agua de albercas, spas y otros equipos acuáticos, por lo que las inspecciones y reparaciones se harán en los domicilios de los consumidores.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 18:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en coordinación con la empresa Evoqua Water Technologies LLC / Neptune Benson, llamaron a revisión de algunos generadores de luz ultravioleta modelo Delta UV EA-4H-10, marca Neptune Benson, instalados en albercas y spas.

La empresa identificó que puede filtrarse agua dentro del generador, ocasionando una falla eléctrica que genera acumulación excesiva de calor cerca del cable de alimentación, la posibilidad de que se derritan piezas o se quemen los generadores y áreas alrededor de éstos, lo que podría resultar en un incendio.

Señaló que las unidades afectadas fueron fabricadas y vendidas hasta agosto de 2016 por Delta UV Corporation, operado bajo las leyes de Gardena, California. A partir de esta fecha y hasta febrero de 2020 fueron fabricadas y comercializadas por Neptune Benson, bajo las leyes de Warwick, Rhode Island, también en Estados Unidos.

La compañía recibió 92 reportes, todos en Estados Unidos, de incidentes que involucran al producto. Sin embargo, al 15 de junio de este año no se han reportado ni detectado incidentes en territorio mexicano.

Evoqua Water Technologies LLC / Neptune Benson indicó que globalmente se comercializaron alrededor de 4 mil 650 unidades, mientras que en México fueron vendidas 12 unidades individuales.

“Evoqua Water desarrolló un programa de inspección y reparación o sustitución de los generadores, y retira del mercado el generador modelo Delta UV EA-4H-10 usado en albercas, spas u otros productos”, explicó la Profeco.

La empresa dio aviso del riesgo a los 12 consumidores de las unidades individuales en el país, y señaló que las que hayan resultado afectadas se atenderán gratuitamente por un proveedor de servicios autorizado, para ser reparadas o reemplazadas.

Subrayó que, derivado del aumento en la demanda de tecnología ultravioleta y equipos en respuesta al covid-19, el calendario para las reparaciones o reemplazos es incierto, y podría haber retrasos entre la recepción de la solicitud de un cliente y la visita del servicio. Sin embargo, ha creado un sistema para que los clientes participen y se pueda programar la inspección del Generador UV.

Evoqua Water pidió a los consumidores que desenchufen el generador UV de la electricidad y dejen de usarlos. 

Estos generadores forman parte de instalaciones de sanitización del agua de albercas, spas y otros equipos acuáticos, por lo que las inspecciones y reparaciones se harán en los domicilios de los consumidores. En caso de que la reparación sea imposible, se realizará el reemplazo gratuito por una unidad que no exhiba las fallas descritas.

Los productos dejaron de ser comercializados en febrero de 2020 y la campaña inició el 9 de diciembre del mismo año, con vigencia al 31 de diciembre de 2021.

 

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