Kamala Harris

Kamala Harris visitará por primera vez la frontera de Estados Unidos con México

Kamala Harris, la vicepresidenta de Estados Unidos y el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, viajarán a la frontera con México, para supervisar los avances en el proceso de dar orden e imponer reglas humanitarias al flujo de migrantes centroamericanos.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 13:51

WASHINGTON (apro) – Kamala Harris, la vicepresidenta de Estados Unidos y el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, visitarán este viernes la región fronteriza entre El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, anunció la Casa Blanca.

Harris, designada por el presidente Joe Biden como encargada de las negociaciones del flujo migratorio con México y Centroamérica, llevará a cabo su primer recorrido en la zona limítrofe, luego de que hace dos semanas cumpliera con una visita a la capital mexicana y a Guatemala.

Symone Sanders, la vocera de la vicepresidenta Harris, confirmó a los medios de comunicación el viaje de su jefa y Myorkas a la frontera con México, para supervisar los avances en el proceso de dar orden e imponer reglas humanitarias al flujo de migrantes centroamericanos.

"La vicepresidenta Harris viajará este viernes a El Paso, Texas. Estará acompañada por el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas. a principios de este año el presidente pidió a la vicepresidenta supervisar los esfuerzos diplomáticos para abordar las causas de la migración proveniente de El Salvador, Guatemala y Honduras, como parte de su trabajo la vicepresidenta viajó a principios del mes a Guatemala y México y viajará el viernes a El Paso", indicó Sanders por medio de un comunicado de prensa.

El gobierno de Biden, desde que asumió el control y poder de Estados Unidos el pasado 20 de enero, restableció los mecanismos de asilo para peticionarios centroamericanos y puso fin a las medidas antimigratorias de Donald Trump, especialmente para con los menores de edad.

La vicepresidenta Harris estaba siendo objeto de críticas por parte de legisladores republicanos y de algunos demócratas por no haber hecho ningún viaje a la franja fronteriza del sur estadunidenses, desde que asumió las riendas del tema migratorio.

Tras conocer el anuncio oficial de la Casa Blanca sobre la visita de Harris a la frontera, el expresidente Trump se acreditó la determinación tomada por su reemplazo en el poder ejecutivo de mandar a su designada a observar de primera mano lo que ocurre en la línea territorial divisoria.

“Si el gobernador (Gregg) Abbott -de Texas) y yo no fuéramos a ir a la frontera la próxima semana, ella nunca iría”, destacó Trump por medio de una breve declaración por escrito en referencia al viaje de este viernes de la vicepresidenta Harris.

Trump quien pretende contender nuevamente por la presidencia en los comicios de noviembre de 2024, sostiene que millones de inmigrantes están entrando como indocumentados a Estados Unidos porque Biden decidió suspender el muro fronterizo en la frontera que él comenzó.

“Después de meses de ignorar la crisis en la frontera sur, es grandioso que Kamala Harris finalmente vaya a observar la tremenda destrucción y muerte que ellos han creado, como resultado directo de que Biden haya puesto fin a mis políticas fronterizas”, enfatizó Trump.

En su visita a México el pasado 8 de junio y el día anterior a Guatemala, Harris insistió en dar un toque humanitario al tema migratorio al trabajar con la región en abordar y resolver las causas y problemas que generan el peregrinaje al norte de ciudadanos mexicanos y centroamericanos.

La vicepresidenta de Estados Unidos hizo también un llamado y una advertencia a los migrantes al decirles que como indocumentado no serán recibidos en la frontera sur, y que deben si quieren ingresar por asilo, emitir su solicitud desde sus países de origen.

 

 

 

Comentarios