ONU

La ONU condena asesinato del periodista Saúl Tijerina

El representante en México de la ONU-DH, Guillermo Fernández-Maldonado, pidió a las autoridades investigar los hechos de forma exhaustiva para identificar a los responsables.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 18:56

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Saúl Tijerina Rentería, ocurrido el día de ayer en Ciudad Acuña, Coahuila.

El representante en México de la ONU-DH, Guillermo Fernández-Maldonado, pidió a las autoridades investigar los hechos de forma exhaustiva para identificar a los responsables, así como considerar la existencia de otras personas implicadas en los hechos y una vinculación del ataque con su labor periodística. 

Además, recordó que las autoridades deben garantizar la atención y los derechos de la familia del comunicador, así como la protección a los periodistas de la zona.

La ONU-DH detalló que Tijerina Rentería colaboraba en varios medios de Ciudad Acuña con el uso de drones para la realización de coberturas periodísticas. También compaginaba estas actividades con un empleo en una fábrica de la zona.

De acuerdo con la información disponible hasta el momento, el joven de 25 años desapareció luego de que saliera de su trabajo en la fábrica alrededor de las 2:40 horas del martes 22 de junio. Horas después su cuerpo fue localizado a un costado de su vehículo en el Libramiento Surponiente y la intersección con el Antiguo Camino a Las Cuevas, en Ciudad Acuña.

La Oficina del Alto Comisionado resaltó que durante 2021 documentó la desaparición de los periodistas Jorge Molontzín Centlal y Pablo Felipe Romero Chávez, así como el asesinato de Benjamín Morales Hernández y Gustavo Sánchez Cabrera. En 2020 también tuvo conocimiento de siete asesinatos contra comunicadores.

La ONU-DH apuntó que en ninguno de estos casos se puede descartar que los crímenes estén relacionados con su actividad periodística.

Comentarios