Hidalgo

La UIF congela cuentas de empresa de excandidato del PRI a diputado por Hidalgo

Tres días antes de la elección, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas de una empresa propiedad de Benjamín Rico, excandidato del PRI a diputado federal por Hidalgo, aunque ya obtuvo un amparo.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 18:09

PACHUCA, Hgo. (apro).- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas de la empresa Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Rico, propiedad de Benjamín Rico Moreno, excandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputado federal por el distrito de Pachuca, Hidalgo.

Tras confirmar que su cuenta fue inhabilitada, el exsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales dijo que el procedimiento fue irregular, ya que el congelamiento ocurrió el 3 de junio –tres días antes de la elección en la que quedó en segundo lugar–, pero a él le informaron de la medida el 7 de junio.

Por ello, dijo, solicitó un amparo ante la autoridad federal, que le fue otorgado el viernes 11 para la suspensión provisional del congelamiento de la cuenta.

Según Rico Moreno, hasta el momento no ha sido informado de un proceso legal en su contra, y expuso que su equipo jurídico seguirá trabajando para hacerle frente a lo que llamó una “campaña de persecución”.

De acuerdo con el expediente 710/2021, radicado en el Juzgado Segundo de Distrito de Hidalgo, Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Rico promovió el amparo y se le otorgó la suspensión provisional; no obstante, la UIF puede justificar la medida, cuya causa no se ha dado a conocer.

La audiencia incidental del juicio en la que se definirá si se concede la suspensión definitiva del acto reclamado está programada para este jueves 24, mientras que la audiencia constitucional se realizará tres días después.

El empresario es hermano de Sylvia de Jesús Rico Moreno, quien denunció por difamación al ciudadano Leonardo García Vázquez por hacer públicas las deficiencias en la vivienda que habitaba en el fraccionamiento Esmeralda, municipio de Zempoala, por las lluvias del 28 de junio de 2015.

Esa casa fue construida por la empresa Sylma --propiedad de Sylvia de Jesús--, que obtuvo 91 licencias de construcción mientras Marco Antonio Rico –otro de los hermanos– desempeñó el cargo de subsecretario de Obras Públicas, en la administración de Francisco Olvera Ruiz. Asimismo, Constructora Crimsa, de la que Marco Rico es accionista mayoritario, obtuvo 181 más.

Marco Antonio dejó el cargo en el gobierno de Omar Fayad, tras la difusión del caso de Leonardo García y la entrega de licencias.

Benjamín Rico fue secretario de Medio Ambiente desde el inicio del gobierno de Fayad, pero renunció en agosto de 2020 para buscar la candidatura a alcalde de Pachuca (fue suplente en la fórmula del actual alcalde Sergio Baños); posteriormente --en el pasado proceso electoral-- fue postulado para la diputación federal, que perdió ante Lidia García Anaya, de Morena.

Más de

Comentarios