Carlos Slim

Se decidió que solo el presidente hable de la Línea 12: Sheinbaum

La jefa de gobierno dejó de ser la vocera del proceso de rehabilitación de la Línea del Metro, luego de llegar a un acuerdo con el mandatario y Carlos Slim.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 15:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dejó de ser la vocera del proceso de rehabilitación de la Línea 12 del Metro en el que participará económicamente el empresario Carlos Slim pues, por “un acuerdo entre todos”, se decidió que solo el presidente Andrés Manuel López Obrador hablará del tema.

Así lo dijo la propia mandataria local, luego de que esta mañana el tabasqueño reveló que ayer, en la reunión que tuvieron los tres en Palacio Nacional, acordaron que el magnate dueño de Carso ayudará a rehabilitar la “Línea Dorada” para evitar un conflicto legal con el gobierno capitalino.

El acuerdo llegó, luego de que el primer informe preliminar de la empresa noruega DNV reveló que el colapso de una trabe metálica del tramo elevado se debió a fallas estructurales en el proceso de construcción en el que participó la empresa de Slim.

“Eso lo va a seguir informando el presidente. Es un acuerdo que tenemos entre todos, que sea una sola información y que no demos informaciones por partes. Creo que lo que dijo hoy el presidente es muy importante, que una parte fundamental es la justicia, el apoyo a las víctimas, que lo seguimos dando de manera muy importante, estamos en contacto personal también con ellas; (y) la justicia, que hay entidades como la Procuraduría (sic) que tiene que darla”.

La prensa le preguntó si el magnate se mostró abierto en la reunión con ella y López Obrador, pero Sheinbaum solo dijo que “sí hay voluntad” de Slim Helú e insistió en no dar detalles:

“No quisiera yo informar mucho más. Hay un acuerdo de que todo se informe a través del presidente de la República y creo que es importante mantener este acuerdo”.

Y aclaró: “No es que haya nada qué esconder, sino sencillamente, que se está reuniendo con el Comité Técnico también para que pueda conocerse esta información y que una vez que ya tengamos el acuerdo de rehabilitación, podamos informar de manera común, mientras continúan las investigaciones de la Fiscalía”.

El viernes pasado, Proceso preguntó a Sheinbaum si buscó a las empresas para evitar demandas legales posteriores si resultan responsables de la tragedia que dejó 26 personas muertes y más de 90 heridas. Ella respondió:

“No, no hay una negociación en este sentido, eso tiene que ver con la Fiscalía (General de Justicia de la Ciudad de México); sino, sencillamente, hay un peritaje, hay empresas que participaron en esta construcción y estamos convocándolas para que podamos tener esta mesa técnica”.

Esperan proyecto de Comité

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum reiteró que el principal propósito de las autoridades es rehabilitar la Línea 12 y seguir atendiendo a las víctimas.

 “Creo que todos tenemos en mente la rehabilitación de la Línea 12 del Metro y en eso estamos trabajando con esta Comisión de técnicos especializados en los distintos temas, tanto en el elevado como en el túnel y en algunos otros temas fundamentales”, agregó.

Se refirió al Comité Técnico formado por seis especialistas que elaboran el proyecto ejecutivo para rehabilitar la Línea, mismo que deberá estar listo a mediados de julio próximo. “Estamos esperando ya la definición de esta comisión para que podamos ver ya el apoyo de las distintas empresas para la rehabilitación de la Línea 12”, dijo.

Al último, Sheinbaum fue cuestionada sobre los rumores de que habrá cambio en la dirección general del Metro, que aún está bajo el mando de Florencia Serranía, a lo que solo contestó: “Ya en su momento lo informaré”.

Comentarios