Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Así contraatacará Morena en el Senado el blindaje legislativo a García Cabeza de Vaca

Covarrubias Cervantes dijo que esa iniciativa atenta contra la decisión del pueblo tamaulipeco de un cambio de régimen, además de ser un intento para detener la justicia y otorgarle un fuero al gobernador, que ya no posee.
jueves, 24 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El grupo parlamentario de Morena en el Senado contraatacará con la desaparición de poderes en Tamaulipas, luego de que el Congreso local otorgó protección definitiva al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca con la modificación de la Constitución del estado, para que mantenga el fuero y evitar que Morena, que tendrá mayoría en la próxima legislatura, se lo quite.

La senadora morenista María Guadalupe Covarrubias Cervantes propondrá en la Comisión Permanente que el Senado inicie el proceso para decretar la desaparición de poderes en Tamaulipas, después de que se aprobaran reformas en esa entidad para que en caso de que el Congreso estatal determine la no homologación de la declaratoria de procedencia de la Cámara de Diputados federal, su decisión sea definitiva e inatacable.

Covarrubias Cervantes dijo que esa iniciativa atenta contra la decisión del pueblo tamaulipeco de un cambio de régimen, además de ser un intento para detener la justicia y otorgarle un fuero al gobernador, que ya no posee.

“El gobernador García Cabeza de Vaca y su Congreso, formado por diputados sumisos y traidores al pueblo, intentan pasar una reforma inconstitucional y antidemocrática. Quieren mantenerse en el poder con trucos legales que no tienen lugar”, dijo la senadora, antes de que fueran aprobadas las modificaciones constitucionales, con 29 votos a favor, seis en contra y una abstención.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, había anunciado que propondría un periodo extraordinario para la desaparición de poderes en la entidad, después de las elecciones del 6 de junio y tras el pronunciamiento sobre el fuero de García Cabeza de Vaca por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Según el artículo segundo de la Ley Reglamentaria de la Fracción V del Artículo 76 de la Constitución, se configura la desaparición de los poderes de un estado en los casos en que los titulares de los poderes constitucionales quebranten los principios del régimen federal o abandonen el ejercicio de sus funciones, a no ser que medie causa de fuerza mayor.

 

Comentarios