Copred

Copred pide derogar el delito de contagio; estigmatiza a personas con VIH

En una opinión que envió a los legisladores del Congreso capitalino, los urgió a eliminar este delito al considerar que su tipificación respondió al desconocimiento.
jueves, 24 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) pidió al Congreso capitalino derogar el delito de contagio, ya que estigmatiza y criminaliza a las personas que viven con VIH.

En una opinión que envió a los legisladores, el Copred los urgió a eliminar este delito al considerar que su tipificación respondió al desconocimiento del VIH, al miedo que provocaba la falta de información y a prejuicios.

El Copred consideró que este tipo penal representa “una visión represora de la sexualidad” que adelanta un castigo “por el mero peligro” y no implica que la víctima haya sido contagiada, por lo que institucionaliza el estigma y la criminalización hacia las personas que viven con alguna condición de salud.

“Sancionar penalmente el mero peligro con base en un prejuicio obedece a un derecho penal ajeno al paradigma de los derechos humanos de nuestro país y contrario al principio de dignidad”, denunció.

También recordó que existen delitos de daño como el de lesiones, que tiene grados de tentativa punible, y con los que se puede sancionar un contagio premeditado.

El organismo señaló tanto la Constitución nacional como la de la Ciudad de México prohíben el trato diferenciado injustificado hacia las personas por su condición de salud. De hecho, la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México obliga a todas las autoridades a implementar medidas promuevan la inclusión de las personas que viven con VIH.

Mientras que la NOM-010-SSA2-1993 Para la prevención y control de la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana” establece que la vigilancia epidemiológica del VIH/Sida se debe realizar considerando las necesidades de prevención y protección de la salud de las enfermedades transmisibles y el respeto a la dignidad de los afectados, lo cual comprende su derecho a la igualdad, la confidencialidad, privacía y no discriminación.

El organismo insistió que la tipificación del delito criminaliza el hecho de vivir con VIH, y, sobre todo, de tener una vida social y sexual activa, lo cual puede inhibir a muchas personas para conocer su estatus serológico o para acudir a los servicios de salud y recibir tratamiento antirretroviral para disminuir la carga viral y los riesgos a la salud.

Además, resaltó que los tratamientos antirretrovirales reducen la carga viral de tal forma que puede volverse indetectable una vez que el paciente ha generado una rutina en su toma. Pasados de 3 a 6 meses de esta adherencia la carga viral se vuelve indetectable, y, por lo tanto, el virus termina siendo intransmisible.

Comentarios