Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Diputados del PRI y PAN consuman blindaje para impedir desafuero de García Cabeza de Vaca

Con 29 votos a favor, seis en contra y una abstención, los panistas sacaron adelante las reformas a la Constitución local que aseguran la continuidad del mandatario por lo menos hasta el final de su mandato.
jueves, 24 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el apoyo del PRI, el grupo parlamentario del PAN en el Congreso de Tamaulipas logró blindar legalmente al gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca de un eventual desafuero una vez que los diputados electos de Morena, que serán mayoría en la próxima Legislatura, asuman funciones.

Con 29 votos a favor, seis en contra y una abstención, los panistas sacaron adelante las reformas a la Constitución local que aseguran la continuidad del mandatario por lo menos hasta el final de su mandato.

Los cambios aprobados al artículo 84 constitucional y 44 de la Ley de Servidores Públicos tuvieron el propósito de hacer “definitiva e inatacable” la decisión del Congreso estatal de no homologar la declaratoria de desafuero hecha por el Poder Legislativo federal.

“En todos aquellos casos en los que el Congreso del Estado hubiese determinado la no homologación de la declaratoria por parte de alguna de las cámaras federales en los asuntos de su competencia, su decisión será definitiva e inatacable”, dice el proyecto aprobado.

Y más:

“En estos casos no podrá seguirse ninguno de los procedimientos indicados en los dos primeros párrafos de este artículo”.

En el caso de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Tamaulipas, se aprobó la adición de un párrafo al artículo 44:

“De esta manera, el Congreso Local declara que no procede homologar la declaratoria de alguna de las cámaras federales en los asuntos de su competencia, y que esta decisión será definitiva y no podrá ya realizarse de manera posterior ningún acto con motivo de esa declaratoria”.

El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados aprobó desaforar al mandatario panista, aunque el Congreso estatal decidió ese mismo día declarar improcedente la homologación de la declaratoria.

A pesar del blindaje, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, escribió en su cuenta de Twitter que “el teflón legal de impunidad que dieron los diputados locales del PAN a su gobernador tiene fecha de caducidad: octubre de 2022. No hay plazo que no se cumpla para la justicia”.

De igual forma, el diputado morenista Pablo Gómez, quien preside la Sección Instructora -misma que declaró el desafuero del gobernador- dijo en su cuenta de Twitter que los diputados panistas de Tamaulipas “fingen creer que el gobernador tiene fuero” y que la homologación local de la resolución de la Cámara de Diputados es “un invento”.

“Su conducta es pueril. Cabeza de Vaca no tiene fuero desde el día del niño, el 30 de abril de 2021?, aseguró el legislador.

Cabeza de Vaca enfrenta acusaciones por los presuntos delitos de e enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Comentarios