Oaxaca

Hay dos casos sospechosos de hongo negro, ahora en Oaxaca

El 2 de junio pasado se confirmó el primer caso de hongo negro en el país en un paciente enfermo de covid-19 hospitalizado en el Hospital General de Zona 71, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Valle de Chalco, Estado de México.
jueves, 24 de junio de 2021

OAXACA, Oax. (apro).- Los Servicios de Salud de Oaxaca confirmaron que han registrado dos casos sospechosos de mucormicosis, también llamada “hongo negro” con pacientes con covid-19, en la entidad.

Los casos sospechosos se han atendido en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAE), sin embargo, no están confirmados.

El secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, detalló que están en espera de los resultados de dos casos en los que hay asociación entre covid-19 y mucormicosis.

Sin embargo, aclaró que las personas con diabetes, leucemia, VIH Sida o pacientes con bajas defensas pueden presentar mucormicosis.

Por lo pronto, se lleva a cabo el protocolo de investigación y pruebas de laboratorio para descartar o confirmar si es que presentan esta patología que se manifiesta en personas con inmunosupresión grave o avanzada—con defensas muy bajas—, con cánceres sanguíneos durante la quimioterapia y que es, poco frecuente en la mayoría de la población.

Explicaron que la mucormicosis -también llamada “hongo negro”- no se reporta como un hecho exclusivo entre los pacientes con el virus SARS-CoV-2, pues este tipo hongo es común en el ambiente; sin embargo, el trastorno aparece habitualmente en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia para combatir la infección.

En consecuencia, pidieron que las personas deben mantenerse informadas y actuar de manera responsable al aplicar todas las medidas de prevención contra la covid-19.

El 2 de junio pasado se confirmó el primer caso de hongo negro en un paciente enfermo de covid-19 hospitalizado en el Hospital General de Zona 71, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Valle de Chalco, Estado de México. Pero unos días después, Gregorio "N", de 35 años, murió.

De acuerdo con académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el hongo negro no es nuevo en el país y tampoco es la micosis más frecuente entre pacientes con covid-19.

Comentarios