Cofepris

INAI ordena a Cofepris publicar aprobación de vacuna Sinovac

Se le indicó entregar una copia en versión electrónica del documento; o en su caso, que elabore una versión pública en la que su Comité de Transparencia emita una resolución que sustente la clasificación de datos.
jueves, 24 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe entregar una copia del documento que aprueba el uso en México de la vacuna CoronaVac de Sinovac contra el covid-19.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la dependencia hacer pública la información luego de que fuera requerida por un ciudadano.

El organismo detalló que la Cofepris indicó al ciudadano que la información era reservada ya que su difusión podría menoscabar la seguridad nacional, las relaciones internacionales, la seguridad de las personas y los procesos deliberativos en trámite.

Sin embargo, el ciudadano se inconformó e interpuso un recurso de revisión ante el Inai, en donde fue analizado por la ponencia de la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Durante el análisis, la comisionada determinó que no era procedente la reserva de información ya que su entrega no pone en riesgo la vida, seguridad o salud de alguna persona física en concreto.

También advirtió que a pesar de que la Cofepris afirmó que el procedimiento de vacunas covid-19 se encuentra en un proceso de evaluación que no ha concluido, la dependencia ya autorizó la vacuna CoronaVac mediante el Comité de Moléculas Nuevas.

Además, señaló que la información que está disponible en el portal de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre los contratos para la adquisición de las vacunas ya cuenta con autorización para su aplicación y ya se está aplicando en el país.

En consecuencia, el Inai pidió a la Cofepris que entregue una copia en versión electrónica del documento; o en su caso, que elabore una versión pública en la que su Comité de Transparencia emita una resolución que sustente la clasificación de datos confidenciales.

Comentarios