Claudia Sheinbaum

Sheinbaum asegura que hoy la policía "sirve al pueblo"

La jefa de gobierno aseguró que el cuerpo policiaco, cumple una ética diferente a la de las épocas de la corrupción.
jueves, 24 de junio de 2021 · 14:06

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que hoy la policía de Ciudad de México “cumple una ética diferente a la de las épocas de corrupción y de represión; es un cuerpo que sirve al pueblo” y busca la protección de la ciudadanía.

Durante la ceremonia de graduación de 243 policías -91 mujeres y 152 hombres- de la Generación 277 de la Universidad de la Policía de la CDMX, hizo un recuento histórico de los momentos que ha vivido la capital del país, desde su fundación hasta la actualidad, para subrayar la importancia de servir a sus habitantes.

Entonces, aseguró: “El cuerpo de la Policía –a la que ustedes integran–, hoy es un cuerpo distinto, ya no es ese cuerpo que en algún momento llamó a la represión; hoy, lo que buscamos es el llamado a la protección de la ciudadanía”.

Y marcó otra diferencia, en la que incluyó indirectamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo ha hecho en sus discursos luego de las elecciones del pasado 6 de junio: 

“Pensemos en el momento histórico que vivimos en nuestro país. Antes, ¿cómo llegaba el jefe de gobierno? Con sus guaruras, con sus grandes camionetas, utilizando el recurso del pueblo para servirse. Ahora es distinto –también es distinto en la Presidencia de la República–; hoy, los recursos públicos sirven al pueblo”.

Sheinbaum recordó que, desde que comenzó su gobierno, se da un aumento salarial anual a los policías de 9%, cuando antes era de 3%. También destacó que, con ayuda de los uniformados, en ese lapso, los delitos de alto impacto han bajado cerca de 50%, mientras que en 2019 se daban hasta 5 homicidios al día y hoy “son menos de 3”.

En el mismo tono que adoptó después de las elecciones, dijo que ni como mandos policiacos ni como personas “debemos tolerar nunca ni la discriminación ni el racismo o el clasismo, esa no es la ciudad a la que servimos”.

Por último, pidió a los uniformados: “Y nunca lo olviden: servir con humildad, con pasión y con mucha entrega a este pueblo de la Ciudad de México y a esta Patria nuestra”.

“Sacar de la calle a quien busque violencia”: OGH

Abigail Carrillo, policía egresada de la Generación 277, recordó a sus compañeros que, tras culminar el Curso Básico de Formación Policial,“la labor no ha terminado, el ímpetu, el compromiso y la misión que nos ha sido encomendada recién inicia”.

Y agregó: “Les confío la seguridad de mi familia y me comprometo a proteger de los suyos y de toda la ciudadanía”.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, recordó a los cadetes que la causa de la policía capitalina “es clara y simple, más no fácil. Es proteger a la sociedad, servirla y sacar de las calles, con autoridad, firmeza y honradez, a quien busque traer violencia y desorden a las calles de nuestra ciudad”.

Luego, enfatizó: “hoy ustedes empiezan una carrera en la labor más noble y gratificante que puede existir. Ser policía, nos da la satisfacción de ayudar con una nobleza absoluta pero también con la fuerza que nos representa y con autoridad. Con autoridad para ayudar logrando detenciones importantes y sacando de la calle a personas nocivas para nuestra sociedad”.

En la ceremonia se entregaron diplomas a quienes obtuvieron los mejores promedios de la generación: primer lugar, Isaí Peña Pineda; segundo, Meztli Ariadna Santillán Hernández; y tercero, José Carlos Muñoz Ramírez.

 Al final, se entonó, por primera, vez el Himno de la Policía de la CDMX acompañado de la orquesta sinfónica de la SSC y se hizo un desfile en la explanada de la Universidad de la Policía de la CDMX. 

Comentarios