Nicaragua

AMLO llama a garantizar las libertades en Nicaragua y Colombia y no optar por la fuerza

AMLO recomendó "de manera respetuosa" que sea el pueblo nicaragüense el que de manera libre decida sobre las elecciones pues "garantizando la libertad plena se impide a quienes están acostumbrados a intervenir en asuntos de otros países el que tengan pretextos o excusas para entrometerse".
viernes, 25 de junio de 2021 · 09:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a sus homólogos de Nicaragua, Colombia y Perú garantizar las libertades de sus pueblos y no reprimir a la sociedad para impedir la intromisión de gobiernos extranjeros.

“De manera respetuosa, consideramos que se deben garantizar las libertades y no debe haber represión en ninguna parte, ni en Nicaragua ni en Colombia, en ningún país del mundo se debe optar por la fuerza”, expresó el mandatario en la conferencia mañanera y agregó: 

“Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho y no encarcelar, que sea el pueblo el que de manera libre decida sobre las elecciones y también una recomendación respetuosa, garantizando la libertad plena se impide a quienes están acostumbrados a intervenir en asuntos de otros países el que tengan pretextos o excusas para entrometerse”, indicó.

A pregunta expresa sobre la situación política que se vive en Nicaragua, donde han sido detenidos al menos 19 opositores, entre ellos cinco aspirantes a suceder al presidente sandinista Daniel Ortega, el mandatario mexicano recordó que la política exterior de México exige al gobierno federal no intervenir en asuntos de otros países para que otros países “no intervengan en asuntos que solo corresponde a los mexicanos”.

No obstante, dijo que, en temas de Derechos Humanos, el presidente de México sí puede opinar y de forma respetuosa hizo el siguiente llamado.

“Ojalá y en Nicaragua, en Colombia y Perú se resuelva todo por la vía pacífica y que se constituyan gobiernos democráticos, libres, con la legalidad y legitimidad suficiente, sean de la tendencia que sea”, dijo y remató:

“Que haya libertad para todos, democracia y que nadie se imponga por la fuerza”, refirió el presidente López Obrador.

Comentarios