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IFT presentará controversia constitucional contra Ley de contratación de publicidad

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó presentar una controversia contra la Ley de contratación de publicidad por considerar que afecta su competencia constitucional.
viernes, 25 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por unanimidad, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó presentar una controversia constitucional en contra de diversas disposiciones contenidas en la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 3 de junio.

En su sesión del miércoles 23, el pleno avaló la medida, luego de considerar que diversas disposiciones de dicha ley afectan su competencia constitucional como organismo autónomo y autoridad en materia de competencia económica de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, en los términos que dispone el artículo 28 de la Constitución.

Además, el órgano regulador resolvió promover otra controversia constitucional en contra del decreto por el que se abroga la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de 2018, y se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 19 de mayo de 2021.

Lo anterior, debido a que el IFT considera que diversas disposiciones contenidas en el decreto afectan su autonomía constitucional y sus garantías institucionales y presupuestales.

“Para el IFT es indispensable garantizar el ejercicio eficaz y oportuno de sus facultades constitucionales, así como de autoridad en competencia económica de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones”, señaló en un comunicado de prensa.

El pasado 3 de junio se publicó en el DOF la nueva Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, aprobada por el Congreso el 30 de abril, con la que se establecen límites a las agencias de publicidad para “prevenir y combatir prácticas comerciales que constituyen una ventaja indebida”.

La ley se refiere a la reventa de espacios publicitarios; las remuneraciones, comisiones o beneficios en especie por parte de un medio a una agencia, o que una agencia que presta servicios a los anunciantes preste simultáneamente servicios a los medios. En todos los casos se establecen multas para quienes incumplan la ley.

En tanto, la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos suple a la anterior, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de diversas disposiciones de dicha ley.

Con ella se busca que ningún servidor público pueda recibir un salario anual igual o mayor a la remuneración anual máxima del presidente de la República, por concepto de percepciones ordinarias, sin considerar las prestaciones de seguridad social a las cuales tenga derecho conforme a la legislación en la materia.

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