Santiago Nieto

Petición de información bancaria sobre Murayama fue cancelada: Santiago Nieto

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aclaró que no existe una investigación contra el consejero del INE, Ciro Murayama, y que se canceló el "requerimiento de información" a instituciones financieras sobre sus cuentas bancarias.
sábado, 26 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Santiago Nieto Castillo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indicó que, si bien la dependencia a su cargo hizo un "requerimiento de información" a las instituciones financieras sobre consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), aquella "se canceló" y "no existe ninguna investigación de alguna consejera y consejero".

"Tampoco existe una investigación en contra de Lila Downs y Ciro Murayama ni hay irregularidad financiera alguna respecto a estos personajes", recalcó Nieto en un mensaje difundido en medios después de la publicación en Reforma de la columna de la periodista Peniley Ramírez, que reveló detalles de una investigación de la UIF contra Muramaya, derivada de la venta de un departamento a la cantante Lila Downs hace seis años.

En su columna, Ramírez reportó que, el pasado 23 de junio, los bancos recibieron un oficio de la UIF –a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)– que les pedía información sobre movimientos financieros de Muramaya y de una asistente.

En su mensaje, Nieto indicó que el "modelo de riesgo" de la UIF permitió detectar "movimientos financieros importantes" de un director del INE y que lo denunciará ante el Órgano Interno de Control (OIC) del INE.

 

Comentarios