Estafa Maestra

Tribunal niega amparo a Emilio Zebadúa, exoficial mayor de Rosario Robles

Un tribunal negó un amparo para descongelar cuentas de Emilio Zebadúa, Oficial Mayor de Rosario Robles y encargado de elaborar los convenios que originaron los desvíos de la Estafa Maestra.
sábado, 26 de junio de 2021 · 14:12

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Un tribunal colegiado negó un amparo para desbloquear las cuentas bancarias de Emilio Zebadúa, quien en la administración pasada fue Oficial Mayor de Rosario Robles Berlanga y elaboró los convenios que dieron pie a los desvíos multimillonarios de recursos públicos a través de esquemas con empresas fantasmas conocidos como Estafa Maestra.

En agosto de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas del político, en el marco de su investigación sobre la Estafa Maestra, y el hombre interpuso una demanda de amparo, que le fue negado por el Vigésimo Primero Tribunal Colegiado.

En noviembre pasado, Zebadúa ofreció a la Fiscalía General de la República (FGR) testificar contra Robles y Enrique Peña Nieto para aligerar su condena, y a la par desplegó una estrategia legal para evitar su detención, evocando la prescripción de los delitos en su contra.

Robles, quien siempre ha clamado que nunca se enriqueció personalmente durante su gestión al frente de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), consiguió la semana pasada una revisión de su caso, que podría permitirle continuar su proceso en prisión domiciliaria.

Comentarios