UNAM

Alumnos de la Preparatoria 2 de la UNAM ganan concurso del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear

El proyecto del equipo Teomiztli, que propone analizar los efectos de la radiación de Cherenkov, triunfó en la competencia global sobre física.
lunes, 28 de junio de 2021 · 16:27

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – De 289 equipos de 57 países, cinco estudiantes mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria 2 “Erasmo Castellanos Quinto”, ganaron el concurso Beamline for Schools 2021, organizado por el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés).

Otro equipo de estudiantes italianos ganó junto a los mexicanos el concurso denominado “Haz Luz para las Escuelas” y ambos grupos viajarán a Alemania para conducir los experimentos propuestos al CERN.

El proyecto del equipo mexicano denominado Teomiztli propuso analizar los efectos de la radiación de Cherenkov, de tipo electromagnética, que afecta a diferentes materiales y busca darle un uso en la detección de partículas.

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, los estudiantes se alistan para ser premiados por el concurso de física europeo en investigación nuclear, para aplicar el experimento que los llevó al triunfo.

Los orgullosos universitarios del equipo son: Alma Teresa Aquino Maldonado; Daniela García Páez; Evelin Rojas García; Ilse Fernanda Jiménez Buendía; José Arturo Lomas Sandoval; Luis Eduardo Cabezas Montiel; Marlon Uriel de la Cruz Guzmán y sus asesores Uriel García Elorza y Laura Helena González Trueba.

“Ganar el primer premio es un gran logro, porque nos ayudará a promover la ciencia en México y favorecerá que los más jóvenes se interesen en ella y en la física de partículas”, comentó Ilse Buendía a Forbes.

Todos irán al centro de investigación DESY, ubicado en Hamburgo, Alemania, donde podrán realizar el experimento que los hizo ganadores.

“Es un gran honor poner en alto el nombre de México y de la UNAM en una competencia internacional. Nos enfrentamos a 289 equipos de 57 países y demostramos el talento que hay en los jóvenes mexicanos”, coincidieron,

Consideraron que ganar el primer premio es un gran logro que permite promover la ciencia en México e impulsar a los jóvenes a interesarse por la física de partículas y la ciencia en general, afirmaron.

Saldrán del país rumbo a Alemania en septiembre y contarán con el apoyo científico proporcionado por la institución.

“En tanto, buscarán compartir con sus compañeros y otros estudiantes sus motivaciones para que en breve más jóvenes se sumen a buscar este tipo de experiencias”, indicó la UNAM.

El otro equipo está formado por estudiantes italianos del liceo científico de Scachi, en la ciudad de Bari.

Beamline for Schools (BL4S) es una competencia global de física en el que participan estudiantes de preparatoria con una serie de proyectos que podrían implicar grandes avances para este ámbito.

El director de DESY, Ties Behnke, a cargo de Física de Partículas, se dijo optimista de dar la bienvenida a los equipos de México e Italia el próximo otoño y poder presenciar cómo toman forma los experimentos ganadores

“Esta iniciativa revela lo atractiva que puede ser la investigación para los jóvenes y demuestra el profundo conocimiento que pueden tener los estudiantes de secundaria de la física de partículas moderna”, afirmó.

El concurso “Haz Luz para las Escuelas” organizado por el CERN o Gran Colisionador de Hadroines (LHC) desde 2014 tiene la finalidad de que alumnos de todo el mundo presenten proyectos de experimentos que podrían servir al famoso acelerador de partículas de la frontera francosuiza y puedan realizar pruebas de sus proyectos.

El LHC está cerrado desde 2018 por trabajos de renovación y mejoramiento, a lo cual contribuyen los ganadores del concurso. Desde entonces, más de 12 mil estudiantes de 91 países han participado en el concurso desde hace 7 años, señaló Forbes.

¿Qué es el CERN?

Es una Organización Europea para la Investigación Nuclear. Tiene uno de los laboratorios de física de partículas líderes en el mundo. Su sede está en Ginebra, Suiza y está integrada por: Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido. Chipre, Estonia y Eslovenia, Estados miembros asociados en la etapa previa a la membresía.

Croacia, India, Lituania, Pakistán, Turquía y Ucrania son Estados miembros asociados. La Unión Europea, Japón, JINR, la Federación de Rusia, la UNESCO y los Estados Unidos de América tienen actualmente estatus de observadores.

¿Qué es el DESY?

DESY es uno de los principales centros de aceleración de partículas del mundo.

Los investigadores utilizan las instalaciones a gran escala de DESY para explorar el microcosmos en toda su variedad, desde la interacción de pequeñas partículas elementales hasta el comportamiento de nanomateriales innovadores, los procesos vitales que tienen lugar entre las biomoléculas y los grandes misterios del universo.

Los aceleradores y detectores que DESY desarrolla y construye en sus ubicaciones en Hamburgo y Zeuthen son herramientas de investigación únicas. DESY es miembro de la Asociación Helmholtz y recibe financiamiento del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF) y de los estados federales alemanes de Hamburgo y Brandeburgo.

Más de

Comentarios