AMLO

Cárteles del narcotráfico surgieron en el periodo neoliberal: AMLO

El mandatario afirmó que antes “había una asociación delictuosa”, por lo que justificó la realización de la consulta para someter a juicio a sus antecesores.
lunes, 28 de junio de 2021 · 12:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que sus antecesores crearon a los grupos delictivos vinculados con el narco, aseguró que antes “había una asociación delictuosa” y no existía frontera entre la autoridad y delincuentes, por eso no para la violencia en el país, indicó.

De esta forma, el mandatario justificó la consulta para someter a juicio a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari; Ernesto Zedillo Ponce de León; Vicente Fox Quesada; Felipe Calderón Hinojosa. 

“Yo propuse lo de la consulta porque considero que es un ejercicio importante, no sólo legal, sino moral. Si el periodo neoliberal causó un daño tremendo al país, es el peor periodo de la historia de México, fue un proceso de degradación, de decadencia, un proceso de degradación progresiva, cómo no se va a revisar”, expresó el titular del Ejecutivo federal.

Dijo que la consulta planteada para el mes de agosto, no sólo es cuestionamiento a los expresidentes, “sino al modelo que impusieron” con el propósito de “saquear, de robar, humillando al pueblo de México”.

Consideró que la consulta “será importante” para no repetir la “situación tan lamentable por la que se vivió” en el país durante el periodo neoliberal y que todavía “estamos padeciendo” atrocidades generadas por “saqueos” y “abusos”.

“En materia de seguridad, ¿por qué tenemos todavía altos índices de homicidios?, porque se arraigaron las prácticas de violencia, se permitió la creación de grupos que crecieron al amparo del poder. Ahí está el caso del señor (Genaro), García Luna, que era el secretario de Seguridad Pública (de Felipe Calderón), y trabajaba o estaba al servicio de uno de estos grupos”, indicó.

Y remató:

“No surgieron estos grupos en estos dos años y medio que llevamos nosotros, el grupo Sinaloa ya lleva su tiempo, el del golfo también. Y su historia, cómo se constituyeron. El de Jalisco, lo mismo; el grupo de Guanajuato, que tanta violencia genera, ¿cuándo se constituyó? pues todos en el periodo neoliberal, porque había una asociación delictuosa, porque se protegía a los grupos, no había una separación entre autoridad y delincuencia”.

Luego, mencionó que en los gobiernos anteriores había dos tipos de delincuencia que se entendían bien: "la delincuencia llamada organizada y la delincuencia de cuello blanco, eso era lo que existía”.

Comentarios