Huazantlán del Río

Comunidad ikoot de San Mateo del Mar elige como agente a mando ligado con masacre

Apenas el pasado 21 de junio, se cumplió un año de la masacre de 15 indígenas ikoots –dos mujeres y 13 hombres- y a pesar de que hay señalamientos directos no hay ninguna persona detenida.
lunes, 28 de junio de 2021

OAXACA, Oax. (apro).- Con 585 votos a favor, José Luis Chávez Salinas señalado como el presunto responsable de la masacre de 15 indígenas ikoots el 21 de junio de 2020, resultó electo Agente Municipal de Huazantlán del Río perteneciente al municipio de San Mateo del Mar.

Resguardado por un fuerte operativo de vigilancia que realizó la Guardia Nacional y la Policía Estatal, instituciones de seguridad que hace un año no hicieron nada para evitar la masacre, se efectuó la asamblea comunitaria por mandato judicial según la sentencia JDCI/26/2021 y su acumulado JDCI/40/2021, de fecha siete de mayo de 2021-06-27.

La sentencia se cumplió el domingo 27 de junio de 2021, mediante asamblea general extraordinaria de elección, donde la comunidad determinó casi por unanimidad (585 votos) a favor de que José Luis Chávez Salinas sea el Agente Municipal para el periodo 2021 al 31 de diciembre 2022 y 0 votos para quien fuera el “usurpador” Septinio Cisneros Beltrán.

Así lo dio a conocer la Asociación de Comunidades Indígenas Ikoots, San Mateo del Mar, cuya “asamblea restituye el poder del pueblo para el pueblo”, puntualizó.

Cabe mencionar que apenas el pasado 21 de junio, se cumplió un año de la masacre de 15 indígenas ikoots –dos mujeres y 13 hombres- y a pesar de que hay señalamientos directos no hay ninguna persona detenida; no hay ninguna recomendación; por el contrario, hay dilación en las investigaciones y omisión de los gobiernos federal.

En esa fecha Okass Marissa R. O., y Argelia H. V., así como el de Martín Alfredo R. G.,  Aquino R. O., Uriel I. C., Rubén A. M., Ileno G. V., Roberto Z., Alejandro H., Nehemias B., Hipólito L. E., Alejandro H. S., Eleno G. V., y Roberto Z. G., fueron masacrados a palos, pedradas, pedazos de block y los remataron quemándolos vivos.

El Comité de Víctimas y Sobrevivientes de la Masacre del 21 de junio en Huazantlán del Río acusó que los asesinos están plenamente identificados y entre ellos se encuentra el agente municipal José Luis Chávez Salinas, quien es un militar retirado y encabeza toda la agresión, así como Laura Fiallo Sandoval, Iván Mateo López, Máximo Leyva Piamonte, Agustín Oviedo, Camerino Dávalos Larrinzar, Teófila Ochoa, Emanuel Villaseñor Bustillos, Israel Oviedo Aldama y Ramiro Escudo Comonfort, continúan libres.

La Asociación de Comunidades Indígenas Ikoots resaltó, mediante un comunicado que “fue necesaria una sentencia y una asamblea extraordinaria para restituir el poder de la comunidad por la comunidad misma”.

Detalló que, en enero de 2020, la ciudadanía se opuso a que Bernandino Ponce Hinojosa y los demás integrantes del Ayuntamiento de San Mateo del Mar, se posesionaran del inmueble de la comunidad para imponer a Septinio Cisneros Beltrán como Agente Municipal en Huazantlán del Río.

En respuesta, en mayo de 2020, un grupo armado ingresó a la comunidad para ejecutar al Agente Suplente de la comunidad, quemar vehículos de motor y casas particulares, así como quemar la casa del Agente Municipal y las oficinas de la Agencia.

Sin embargo, “lo peor estaba por venir, es que el 21 de junio de 2021 en el terreno del inmueble de la agencia, ocurrió la masacre nunca vivida en el municipio, en la que fueron asesinados brutalmente 2 mujeres y 13 hombres de distintas comunidades del municipio”.

Mencionaron que con documentación apócrifa y en complicidad con la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca, Bernandino Ponce Hinojosa impuso de nueva cuenta como Agente Municipal de Huazantlán del Río a Septinio Cisneros Beltrán, sin embargo, José Luis Chávez Salinas, quien fue electo en asamblea, impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca la violación del derecho de libre determinación y autonomía de la comunidad para elegir a sus autoridades o representantes.

En consecuencia, mediante sentencia JDCI/26/2021 y su acumulado JDCI/40/2021, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca ordenó a los funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a convocar a una asamblea extraordinaria de elección para que la propia comunidad propusiera y eligiera conforme a sus procedimientos, normas e instituciones como parte de sus sistemas normativos a la nueva autoridad.

El resultado determinó que José Luis Chávez Salinas será el agente municipal de Huazantlán del Río.

 

Comentarios