Instituto Nacional Electoral

Consulta Popular: INE informa si se podrá votar con credencial vencida

La Consulta Popular será el 1 de agosto, tendrá un horario de 8:00 a 18:00 horas, con todas las medidas sanitarias que se aplicaron en la pasada jornada electoral.
lunes, 28 de junio de 2021 · 17:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que las credenciales de elector con vigencia 2019 o 2020 podrán utilizarse para participar en la Consulta Popular del próximo 1 de agosto para investigar  y llevar a juicio a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Si tu credencial perdió vigencia en 2019 o 2020, todavía podrás usarla en la Consulta Popular”, detalló el instituto en un video publicado en su cuenta de Twitter. Sin embargo, aclaró que a partir del 2 de agosto, los ciudadanos deberán acudir a renovarla.

El INE recordó que la difusión de la consulta iniciará el 15 de julio próximo.

Informó que habrán 9 mil 630 instructores asistentes de la Consulta Popular, que recorrerán el país para invitar a participar a quienes fungirán como funcionarias y funcionarios de las 57 mil mesas receptoras.

En un comunicado, indicó que más de 287 mil personas serán escogidas de entre la ciudadanía que participó en la elección del 6 de junio pasado.

El INE aseguró que en las mesas receptoras se contará con 2 mil boletas; la votación tendrá un horario de 8:00 a 18:00 horas, con todas las medidas sanitarias que se aplicaron en la pasada jornada electoral.

La pregunta que estará en las boletas es:  “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Para que la consulta sea vinculante a un proceso de investigación y llegar a juicio a los expresidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña se necesitan 37 millones de votos.

Comentarios