Hugo López Gatell

López-Gatell: campaña con "una visión casi golpista", la "idea" de niños con cáncer sin medicamentos

El subsecretario de Salud desató polémica por sus declaraciones en la entrevista del domingo en el programa de televisión de El Chamuco
lunes, 28 de junio de 2021 · 17:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, volvió a ser criticado después de un comentario que hizo sobre las protestas de niños con cáncer y la falta de medicamentos, y acusó que se trata de una campaña de la derecha internacional.

En el programa de ayer de “El Chamuco”, el funcionario federal mencionó que se trata de una campaña de la derecha internacional para ganarse la simpatía de la población con el tema de los medicamentos, y también se refirió al actuar de las farmacéuticas.

“Aquí me gustaría hacer, aprovechar para hacer una especie de alerta o por lo menos que quede registrado: este tipo de generación de narrativas de golpe, a veces se ha conectado en Latinoamérica, en la historia de Latinoamérica, con golpe golpe, golpe de Estado, y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionado, más como una campaña, más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando esta ola de simpatía de la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista”.

El caricaturista Rapé preguntó a López-Gatell si tienen identificado de dónde vienen los ataques en su contra, que incluyen a una dentista que escribió un libro, así como a la gente que protesta por los medicamentos para niños con cáncer, y después de explicar el negocio de las farmacéuticas el subsecretario puntualizó:

“Esas compañías, tres o siete distribuidoras que se pueden decir por nombre: Maipo, Pharsram, Nadro, Ralca, Grufesa, Grumesa, son las principales; estaban ligados como accionistas, se sabe, exsenadores de varios partidos, particularmente del PRI y el PAN. Algunos incluso tienen herederas; senadores, exgobernadores que tienen familias de gobernadores.

“Por eso están tan irritados, porque ese negocio se les está desmantelando y cada vez que viene un periodo donde ya vienen contratos, adjudicaciones y licitaciones, sube, rebrota la desinformación”, indicó.

Detalló que este mes, cuando se están detallando los contratos para 2021, las mismas 20 personas cierran el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dicen que sus niños tienen cáncer y necesitan sus medicamentos y no lo tienen.

Antes explicó que definitivamente tienen identificados a quienes desinforman y critican respecto a los medicamentos, empezando por la industria farmacéutica en México, que es un conjunto de compañías --hasta mil 400--, de las cueles 10 grandes son internacionales, 10 nacionales y luego medianas, hasta llegar a muy chiquitas.

En México, “en la práctica eran 20, pero realmente funcionaban siete, de las cuales tres realmente concentraron el mercado de medicamentos públicos durante los últimos dos sexenios, tres, 70% de medicamentos. Y estas compañías de distribución controlaban todo: la exploración de mercado, la representación jurídica, el almacenaje, la distribución, la facturación. El eufemismo clásico del periodo neoliberal era ‘servicios integrales’, que quería decir: ‘págame un contrato multimillonario y no te enterarás de qué se trata, yo te garantizo que te doy los medicamentos. Múltiples veces hubo desabasto en los sexenios previos y tan tan”, apuntó López-Gatell.

Luego de las declaraciones del funcionario federal, el influencer Vampipe se montó en el tema y aseguró que el subsecretario Hugo López-Gatell dijo que los niños con cáncer “quieren hacer un golpe de Estado” contra el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

“El subsecretario @HLGatell nos hace una advertencia a tiempo. Los niños con cáncer quieren hacer un golpe de estado en contra de @lopezobrador_. WTF”, indicó Vampipe este lunes, en un clip de 46 segundos.

 

Comentarios