Metro CDMX

Quién es Guillermo Calderón, el encargado ahora de garantizar un Metro "seguro y eficiente"

En su primer discurso como director del Metro, Guillermo calderón dijo: “la tarea no es fácil, pero estamos comprometidos en este objetivo. La seguridad de los usuarios es la prioridad, por encima de cualquier otro aspecto”.
lunes, 28 de junio de 2021 · 14:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El nuevo director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Guillermo Calderón Aguilera, dijo que la “primera instrucción” que recibió de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, es “continuar con los trabajos para garantizar a los usuarios un Metro seguro y eficiente”.

En su primer discurso como director del Metro, añadió: “la tarea no es fácil, pero estamos comprometidos en este objetivo. La seguridad de los usuarios es la prioridad, por encima de cualquier otro aspecto”.

Durante el anuncio de la salida de Florencia Serranía y la llegada de Guillermo Calderón, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que éste es “un servidor público honesto”. Y anunció que, como encargado del despacho del Sistema de Transportes Eléctricos (STE), se queda Martín López Delgado, hasta ahora director de Transportación de ese organismo. Adelantó que esta misma semana se nombrará al nuevo director.

Calderón Aguilera detalló que los proyectos prioritarios a los que se enfocará son la renovación y modernización de la Subestación de Alta Tensión de Buen Tono, el centro neurálgico de suministro de energía eléctrica de las Líneas 1, 2,3, 4, 5 y 6, afectada en el incendio del 9 de enero pasado.

Aseguró que “desde el Metro, siempre seremos transparentes, ante todo con nuestros usuarios” y, por ello, recordó que dichas líneas “operan en modo de contingencia, con una menor capacidad operativa a la de antes del siniestro, esto continuará por algunos meses”, hasta terminar la Subestación Buen Tono y el Puesto Central de Control, también destruido durante el incendio.

Sobre la recuperación de la Subestación, recordó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será la encargada de la ejecución de las obras y del equipamiento requerido, con el acompañamiento del STC. Y anunció que se reunirá con la CFE “a la brevedad” para agilizar todas estas tareas.

Respecto al Proyecto para la Rehabilitación y Modernización del Puesto Central de Control (PCC1), comentó que permitirá implantar “las más modernas y avanzadas tecnologías en el control y operación de los trenes”.

Línea 1 y 12, “prioridades”

Sobre la tragedia en la Línea 12, -que el pasado 3 de mayo dejó 26 personas fallecidas y más de 90 lesionadas-, Guillermo Calderón recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezarán “personalmente los esfuerzos de rehabilitación de esta línea” y que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) coordinará “los esfuerzos múltiples que se han desplegado para su eficiente y pronta recuperación”.

El Metro participará, dijo, en “brindar todo el apoyo” a las víctimas y sus familias, mediante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), así como a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos (SGIRPC), a la empresa noruega DNV, y a los diferentes peritajes que hacen los Colegios de Ingenieros y agrupaciones gremiales de especialistas para la conclusión de los dictámenes y estudios del proceso.

Y destacó que, “a la conclusión de los trabajos de rehabilitación de la Línea 12, garantizaremos una operación eficiente y segura para los cerca de 400 mil pasajeros que cotidianamente usaban la línea”.

Calderón Aguilera subrayó que otro proyecto importante es la modernización de la Línea 1, la más antigua del sistema, en la renovación de vías, trenes, sistemas de señalización, control para el pilotaje automático.

Anunció que, para el mejoramiento de la movilidad de la zona oriente de la ciudad y del Estado de México, con ayuda del gobierno federal hará la renovación y compra de nuevos trenes para la Línea A y se complementarán obras para el mejoramiento de la conectividad metropolitana. Y dijo que se “redoblarán” esfuerzos en las tareas de mantenimiento de instalaciones fijas y material rodante.

El nuevo director del Metro, Guillermo Calderón, destacó “que el activo más importante que tiene el Metro son sus trabajadores, por su experiencia, por su capacidad técnica y por su dedicación, esta es la garantía de éxito que tenemos en las tareas encomendadas por la jefa de gobierno”.

Y agregó: “tenemos la convicción que, con el Sindicato de los Trabajadores del Metro y con su dirigencia, mantendremos una relación respetuosa y de colaboración”.

¿Quién es Guillermo Calderón?

De acuerdo con el gobierno capitalino, Guillermo Calderón es especialista en gestión de proyectos y procesos, en particular en implementación y operación de sistemas de transporte urbano. Durante 15 años ha dirigido los proyectos de transporte público de la Ciudad de México.

Entre el 2018 y el 2021 fue director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) de la CDMX, donde “impulsó el resurgimiento de la empresa y la electromovilidad en el transporte público”. En ese lapso el STE adquirió 193 trolebuses “de nueva generación” y la restructuración integral de la vía y catenaria del tren ligero. Recientemente, le fue asignada la responsabilidad de operar las líneas del Cablebús.

Antes de ese encargo fue director general de Metrobús por más de 13 años –en los gobiernos de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera-, tiempo en el que implantó y puso en operación siete líneas de este sistema con extensión de 140 kilómetros.

Además, ha sido director general de Regulación, Verificación Ambiental y Proyectos de Agua, Suelo y Residuos en la Secretaría del Medio Ambiente, cuando Sheinbaum era la titular. En el Instituto Mexicano del Petróleo fue coordinador del Proyecto de Diagnóstico Ambiental de la Región Sur de Pemex, el cual incluyó la participación de varios Institutos de la UNAM, Universidad Juárez de Tabasco y Laboratorios Nacionales de Estados Unidos.

Ha sido consultor para diversos proyectos en el ámbito nacional y del Conacyt en aspectos de transferencia tecnológica. Es ingeniero químico con mención honorífica por la Facultad de Química de la UNAM. Tiene cursos de posgrado en Ingeniería de Procesos en la Universidad Karlsruhe, Alemania; y tiene la certificación internacional por el Project Managment Institute (PMI), Estados Unidos.

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