CDMX

Sheinbaum celebra que Iztapalapa "sale" de la lista de los 15 municipios más violentos

Sheinbaum se adelantó al anuncio oficial del Secretariado Ejecutivo, organismo que, con base en las cifras de mayo pasado, aún tiene a Iztapalapa en el peldaño 14 de los 15 que concentran el 27% de homicidios doloso del país.
lunes, 28 de junio de 2021 · 17:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, festejó que la alcaldía Iztapalapa “sale” de la lista de los 15 municipios más violentos del país, aunque el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) no lo ha hecho oficial.

"La buena noticia es que ya no hay ninguna alcaldía de la Ciudad de México que sea parte de los municipios más violentos del país. Iztapalapa sale de los 15 municipios más violentos del país, gracias a este trabajo coordinado que se ha hecho conjuntamente de atención a las causas", dijo esta mañana la mandataria capitalina.

El anuncio lo hizo ante decenas de habitantes de esa demarcación, reunidos en la explanada de la alcaldía con motivo de la ceremonia de presentación de los 100 nuevos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que se incorporaron.

Sheinbaum se adelantó al anuncio oficial del Secretariado Ejecutivo, organismo que, con base en las cifras de mayo pasado, aún tiene a Iztapalapa en el peldaño 14 de los 15 que concentran el 27% de homicidios doloso del país.
          
El pasado 21 de junio, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó --en la conferencia matutina en Palacio Nacional-- que en esos 15 municipios prioritarios el homicidio doloso se redujo 6.1% durante los primeros cinco meses del año.

Y aseguró: “Lo anterior ha permitido la disminución del homicidio doloso en un 16.6% en promedio en nueve municipios: Tijuana, Ciudad Juárez, Celaya, Culiacán, Benito Juárez, San Pedro Tlaquepaque, Iztapalapa, Irapuato y Salamanca. Por ello, los tres últimos serán cambiados por otras localidades que van al alza”.

Sin embargo, ese cambio se reflejaría hasta el informe de junio, que será presentado hacia finales de julio. Hasta el momento, Iztapalapa se encuentra en la posición 14 de esa lista --antes de Salamanca, Guanajuato--, con 94 homicidios dolosos entre enero y mayo de 2021, en comparación con los 106 registrados en el mismo periodo de 2020.
 

Policías preparados en derechos humanos

En el acto, Sheinbaum Pardo destacó que en la Ciudad de México ha disminuido el promedio de homicidios diarios: “Llegamos a tener seis homicidios diarios en marzo de 2019 y estamos cerrando junio con 2.5 homicidios diarios, es decir, menos de la mitad”.

Sobre los cadetes recién graduados de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México que se integran a las calles de Iztapalapa, agregó: “Han recibido una formación integral, son cadetes que han recibido formación, no solamente en términos del trabajo policial, sino de derechos humanos, y una formación integral para acercarse a la ciudadanía”.          

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, informó que con la formación que recibieron los nuevos policías “les permitirá actuar en apego a los protocolos de actuación y respeto a los derechos humanos. Por ello, los exhorto a honrar su uniforme y trabajar con honradez y honestidad, sin claudicar ante las adversidades”.

Y ante el combate a la delincuencia en la capital, reconoció: “Todavía no estamos satisfechos y falta mucho por hacer, por eso reiteramos nuestro compromiso irrenunciable con los habitantes de Iztapalapa, con los habitantes de nuestra ciudad y con la jefa de gobierno, de continuar fortaleciendo la institución para hacer de esta Ciudad de México el lugar seguro que queremos”.
 


 

Bajan delitos de alto impacto

A su vez, la alcaldesa Clara Brugada dijo que los nuevos elementos ayudarán “a fortalecer la seguridad de la demarcación y a ponerse al servicio de los ciudadanos de Iztapalapa”.

Tras recibir la felicitación de Sheinbaum por su reelección, el pasado 6 de junio, Brugada Molina ofreció datos para comparar el avance en materia de seguridad desde octubre de 2018, cuando llegó a gobernar, y hasta mayo pasado –dijo-- aumentó de nueve a 30 patrullas por cada 100 mil habitantes; de 123 a 223 policías por cada 100 mil habitantes, y de 2 mil 800 videocámaras a más de 9 mil 500 entre los distintos programas de la ciudad y la alcaldía.

Ello, dijo, incidió en la reducción de delitos: de 2018 a 2020 el total de delitos de alto impacto disminuyó 38.5%, los homicidios bajaron 19%, las lesiones dolosas 49%, y las distintas modalidades de robo 39%, además de que hay 60% menos denuncias de delitos de alto impacto.

Comentarios