Feminicidio

Un promedio de 850 mujeres son asesinadas al año: feminicidio aumentó 7.1% este año: SSPC

En lo que va de este año se han registrado 423 feminicidios en el país, cifra que representa un aumento del 7.1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, indicó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Rosa Icela Rodríguez.
lunes, 28 de junio de 2021 · 09:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez informó que de enero de 2015 a mayo de este año se han registrado cinco mil 122 feminicidios en el país, es decir, un promedio de 850 mujeres asesinadas al año.

En lo que va de este año se han registrado 423 feminicidios en el país, cifra que representa un aumento del 7.1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, indicó la funcionaria federal en la conferencia mañanera.

Durante la presentación de un informe sobre la violencia contra las mujeres en México, Rodríguez Velázquez dijo que las tasas más altas de incidencia de feminicidios por cada 100 mil habitantes de enero a mayo de este año, se enfoca en ocho entidades: Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas, indicó Rodríguez Velázquez.

Además, señaló que, de los dos mil 402 feminicidios registrados en 724 municipios del país, en cinco de ellos (Culiacán, Tijuana, Ciudad Juárez, Guadalajara y Monterrey), se concentra el 7.9 por ciento de las víctimas y 50 de estos municipios se registran el 38.5 por ciento de los casos.

También, mencionó que, en el seguimiento a carpetas de investigación por feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres, se han registrado 224 expedientes por homicidios contra mujeres, de las cuales 123 son por el delito de feminicidio y 101 por homicidio doloso.

Al respecto, la titular de la SSPC del gobierno federal aseguró que en los gobiernos anteriores, el feminicidio se “borró” de la estadística oficial.

Enseguida, presentó una lámina donde aparece una línea de tiempo en la que se indica que, en 1976, surgió el concepto de feminicidio, acuñado por Diana Rusell y Hill Radford.

Luego, en 2009 se publicó la sentencia del “caso González y otras” (relacionado con Los Campos Algodoneros), vs México que aportó a la tipificación del feminicidio en México y en 2010 se clasificó el primer homicidio tipificado como feminicidio en el país, en el estado de Guerrero. 

En 2015, se emitió la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del caso Mariana Lima Buendía que permitió que los asesinatos de mujeres se investiguen y juzguen con perspectiva de género.

En 2018, se creó la metodología homologada a nivel nacional para publicar cifras de incidencia delictiva con la nueva metodología del delito de feminicidio aprobada por los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad y la Conferencia Nacional de Procuradores.

En 2019, en el estado de Baja California se tipificó como feminicidio, los asesinatos de mujeres y fue la última entidad que homologó los criterios de investigación.

Finalmente, en 2020 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió la recomendación 40/2020 donde señala a las autoridades responsables para combatir la violencia feminicida. 

Comentarios