Juan Mario Velarde Gámez

Director de obras del Colegio Rébsamen es declarado culpable por homicidio

Juan Mario Velarde Gámez detenido en julio de 2018 en Querétaro y los próximos días se determinará la sentencia que deberá cumplir en la cárcel.
martes, 29 de junio de 2021 · 18:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El director Responsable de Obra (DRO), Juan Mario Velarde Gámez, fue declarado culpable del delito de homicidio doloso contra las 26 personas -19 alumnos y 7 trabajadores- que murieron por el colapso del Colegio Enrique Rébsamen, en la alcaldía Tlalpan, durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Adolfo Rodríguez Campusano, juez de un Tribunal de Enjuiciamiento, emitió el fallo condenatorio contra el sujeto este martes durante una audiencia desarrollada en el Reclusorio Oriente. Además, se programó para los próximos 1, 6 y 7 de julio la realización de las audiencias de individualización de sanciones, donde se determinará la sentencia que deberá cumplir en la cárcel.

De acuerdo con la acusación, entre 2014 y 2015, Velarde Gámez reportó a la delegación Tlalpan el remozamiento de pisos y paredes en el inmueble, pero en realidad se realizaron obras en el tercer nivel y la construcción del cuarto piso. 

Además, dio la responsiva para obtener la constancia de seguridad estructural, “clave para el funcionamiento regular del colegio, ya que, de haberse atendido a la normatividad, la tragedia se hubiera impedido”. Fue detenido en julio de 2018 en Querétaro.

La autoridad consideró que, si el hoy sentenciado hubiera atendido la normatividad correspondiente, la construcción no se habría caído y no habrían muerto los alumnos y trabajadores del plantel mientras intentaban evacuar el edificio en pleno sismo.       

De acuerdo con reportes periodísticos, Noé Francisco, abogado de algunas familias de las víctimas, recordó que todavía falta por detener a Francisco Arturo Pérez Rodríguez, involucrado en la tragedia del Colegio Rébsamen, quien actualmente está prófugo de la justicia y por quien la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ofrece una recompensa de 500 mil pesos a quien proporcione información para ubicarlo y detenerlo.

También se informó que en los próximos meses iniciará el juicio contra Juan Apolinar Torales, otro DRO implicado en el caso. 

El 14 de octubre de 2020, un juez del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX sentenció a Mónica García Villegas, “Miss Moni”, directora del Colegio Rébsamen a 31 años de cárcel por el homicidio culposo de las 26 víctimas y ordenó pagar a la familia de cada una de las víctimas 400 mil pesos por concepto de reparación del daño. 

Tras 19 meses de estar prófuga, la mujer fue detenida en un restaurante de la alcaldía Tlalpan en mayo de 2019 y fue remitida al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

Comentarios