Puebla

Fiscalía de Puebla se niega a investigar autoría de Moreno Valle en asesinato de Meztli Sarabia: UPVA

La organización popular ha dado a conocer que ese día un delincuente apodado “El Nito” y otros pistoleros levantaron a un integrante de la unión de vendedores, de nombre Timoteo Sánchez Ortiz, para llevarlo ante el jefe de la banda apodado “El Caimán”. 
martes, 29 de junio de 2021

PUEBLA, Pue. (apro).- Al cumplirse cuatro años del asesinato de Meztli Sarabia Reyna, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” acusó a la Fiscalía General de Puebla de intentar cerrar las investigaciones sin abrir una línea de investigación política que apunta hacia el fallecido exgobernador panista Rafael Moreno Valle.   

La agrupación recordó que el 29 de junio de 2017 un grupo de sicarios ingresó a las oficinas de la organización, en el mercado Hidalgo, para asesinar a Meztli, hija de Rubén Sarabia Sánchez, líder moral de la “28 de Octubre”.  

En un manifiesto leído por Rita Amador, la UPVA asegura que la Fiscalía insiste en procesar sólo a uno de los 10 sicarios que presuntamente participaron en este hecho, así como a una mujer a la que señala como autora intelectual del crimen, para así dar por hecho que se “hizo justicia”, sin abordar la línea que apunta hacia el fallecido Moreno Valle y su grupo político. 

Incluso menciona que la Fiscalía busca convencer a la familia de Meztli para que acepten que el único procesado sea sometido a juicio abreviado y reducir su sentencia de 50 años de prisión a 13 años, a cambio de que diga “cuántos más, quienes son y donde están los que participaron en el asesinato” y que entregue el arma del crimen.  

Sin embargo, advierte que esa información ya la tiene la Fiscalía desde agosto de 2017 y que incluso dos de los supuestos implicados en el crimen estuvieron presos en Tlaxcala y el Estado de México, pero nunca se solicitó que fueran vinculados a proceso por el asesinato de Meztli, ni se ha solicitado otra orden de aprehensión en torno al caso.  

“La Fiscalía dice que si no se hace el juicio abreviado entonces se pondrá en libertad a la señora que presuntamente los contrató para asesinar a Meztli, es decir que la Fiscalía, en lugar de confiar en sus investigaciones, confía más en la palabra de este criminal”, agrega.  

“Nos presiona para que aceptemos el juicio abreviado, sabiendo que no lo haremos, para poder echarnos la culpa por la posible liberación de la presunta autora intelectual y así justificarse por no hacer justicia o hacerla a medias”. 

Luego de marchar desde el mercado Hidalgo hasta las inmediaciones de Casa Aguayo, sede del gobierno estatal, la agrupación también denunció que desde el 14 de mayo un grupo de narcomenudistas se apoderó de un predio donde se instala el tianguis conocido como “la Cuchilla”, en esta ciudad. 

La organización popular ha dado a conocer que ese día un delincuente apodado “El Nito” y otros pistoleros levantaron a un integrante de la unión de vendedores, de nombre Timoteo Sánchez Ortiz, para llevarlo ante el jefe de la banda apodado “El Caimán”. 

Según la denuncia, Timoteo fue golpeado con tubos y palos en la cabeza, en la cara y el cuerpo; le tiraron todos los dientes frontales, le astillaron los antebrazos y le sumieron tres costillas con probabilidad de fractura, por lo que tuvo que ser hospitalizado.

Además, ese grupo delictivo habría amenazado de muerte al líder moral de la agrupación, Rubén Sarabia Sánchez, ‘Simitrio’, así como a su hijo Xihuel Sarabia Reyna, a la vez que ha asegurado que goza de protección por parte de la Secretaría de Seguridad del estado de Puebla. 

Comentarios