Cáncer

Padres de niños con cáncer tienen todo el derecho de protestar; solo faltan cuatro de 25 oncológicos: AMLO

El mandatario recordó que se está avanzando en la compra consolidada de medicamentos en el extranjero y que el problema de desabasto de medicinas en México se debe al monopolio existente durante el gobierno anterior.
martes, 29 de junio de 2021 · 11:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los padres de niños con cáncer tienen todo el derecho a exigir, demandar y manifestarse, aseguró que el gobierno federal “no ha descansado” para conseguir los medicamentos oncológicos y criticó que un grupo de políticos, dueños de medios de comunicación y comercializadoras, forman parte de un monopolio que se niega a dejar el control de la venta de medicamentos.

A pregunta expresa sobre las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, en el sentido de que los reclamos de familias que exigen tratamientos contra el cáncer lo hacen para golpear al gobierno, el mandatario se limitó a decir que sí se están distribuyendo los medicamentos y luego soltó: 

“Yo no sé cómo le hacían porque no había abasto o como se demostró en algunos casos, adulteraban los medicamentos con agua destilada”, expresó el presidente López Obrador, pero enseguida corrigió: 

“Tienen los padres de los niños todo el derecho a exigir, demandar, manifestarse, pero aprovecho para decirles que no descansamos porque queremos que tengan sus medicamentos”, concluyó el mandatario.

El mandatario aseguró que están haciendo “gestiones especiales” para conseguir los 25 fármacos especializados que se requieren, de los cuales 21 ya fueron adquiridos, solo faltan cuatro y dos de ellos los van a hacer de forma extraordinaria en un laboratorio de Japón.

Enseguida, arremetió en contra de un grupo de políticos, dueños de medios de comunicación y comercializadoras, que dijo, forman parte de un monopolio que se niega a dejar el control de la venta de medicamentos y se oponen a que el actual gobierno federal adquiera los insumos en el extranjero.

“No descansamos porque queremos que los niños tengan sus medicamentos y muy pronto lo vamos a lograr, aunque no les guste a los empresarios corruptos, políticos corruptos, dueños de medios de comunicación que también estaban metidos en el enjuague en el negocio de la venta de medicamentos”, expresó el presidente López Obrador en la conferencia mañanera.

Recordó que se está avanzando en la compra consolidada de medicamentos en el extranjero y que el problema de desabasto de medicinas en México se debe al monopolio existente durante el gobierno anterior.

“Había tres distribuidoras que vendían 70 mil millones de pesos en medicamentos al gobierno federal, pero, además, medicinas de mala calidad, a precios elevados, estas empresas tenían y siguen tendiendo respaldo de políticos, de medios de comunicación, entonces cuando decidimos que se iba a acabar la corrupción en la compra de medicinas pues se lanzaron en contra nuestra y no han parado, pero tampoco nosotros no nos hemos detenido, ya ven como somos perseverantes”, aseguró el mandatario.

Por ello, afirmó que la compra de medicamentos en el extranjero es para romper el monopolio, aseguró que están a punto de lograrlo y puso como ejemplo el caso de la reforma al sistema de Salud impulsado por el expresidente de Estados Unidos, Barak Obama.

“Nos llevó tiempo porque tuvimos que enfrentar muchos obstáculos, yo les comento para que tengan un referente que el presidente (Barak), Obama llevó a cabo una reforma de salud, terminó su mandato y le dieron marcha atrás a la reforma por los intereses creados de la industria farmacéutica, de todo lo relacionado con las medicinas. Es exactamente lo mismo en México”, dijo el mandatario

Comentarios