CDMX

Policía de la CDMX agrede a reporteros y camarógrafos de Imagen, Televisa y Multimedios

Reporteros y camarógrafos de Grupo Imagen, Foro TV y Multimedios fueron agredidos y detenidos momentáneamente por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX.
martes, 29 de junio de 2021 · 19:53

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Reporteros y camarógrafos de Grupo Imagen, Foro TV y Multimedios fueron agredidos y detenidos momentáneamente por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la vía pública y dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La SSC informó en su cuenta de Twitter que los periodistas no fueron presentados ante el Ministerio Público ni al Juez Cívico, que están “en perfecto estado de salud” y que los uniformados involucrados serán separados de sus cargos. 

Los hechos ocurrieron en distintos momentos de la mañana de este martes, de acuerdo con videos que comenzaron a circular en redes sociales en los que se observan los hechos.

Uno muestra, al menos, a seis elementos de la Policía Auxiliar (PA) que rodean a un reportero y a un camarógrafo de Grupo Imagen frente a la Catedral Metropolitana del Centro Histórico de la Ciudad de México. 

En las imágenes se ve al hombre con la cámara que ya está arriba en la caja trasera de la patrulla, donde al fondo se observan unas cajas de cartón grandes; mientras que abajo, al menos cuatro policías, entre hombres y mujeres, tocan en la espalda y brazos al reportero para que se suba al vehículo. En otra toma se observa que ambos periodistas ya están arriba de la patrulla que va en movimiento.

En otro video, grabado dentro de la estación Viveros/Derechos Humanos de la Línea 3 del Metro, se observa a uniformados de la Policía Bancaria Industrial (PBI) que impiden a un camarógrafo de Foro TV grabarlo cuando presuntamente es agredido y al que, segundo antes le intentaron quitar la cámara. El uniformado le desvía la lente de la cámara y le impide grabar luego de que el reportero le reclamó su acción.

Del lado contrario, un policía sostiene por la espalda a un reportero de Multimedios, mientras otros tres uniformados se llevan a un compañero, como si lo hubiera separado del primero.

Los periodistas intentaban entrar a las instalaciones del Metro para grabar la noticia del suicidio de una persona en las vías de esa estación, que ocurrió minutos antes.

SSC responde

En su cuenta de Twitter, la secretaría que dirige Omar García Harfuch informó que los elementos de la PA y la PBI que “realizan posibles agresiones a reporteros de @multimediostv, @ImagenTVMex y @Foro_TV” fueron identificados.

Añadió que la Dirección General de Asuntos Internos de la dependencia inició la carpeta de investigación correspondiente y que “los policías serán separados de sus cargos en lo que se lleva a cabo la investigación”.

Por último, agregó que “los reporteros no fueron presentados ante el Ministerio Público, ni ante el Juez Cívico y se encuentran en perfecto estado de salud. El secretario de Seguridad Ciudadana, @OHarfuch se comunicó con los afectados para personalmente atender la denuncia”.

 

Comentarios