Claudia Sheinbaum

Sheinbaum pide no criminalizar a quien consuma mariguana

La jefa de gobierno se pronunció en favor de la resolución emitida por la SJCN respecto al uso lúdico, pero expresó su rechazo por la violencia generada por la venta de estupefacientes.
martes, 29 de junio de 2021 · 15:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio su visto bueno a la aprobación del uso lúdico de la mariguana que emitió ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero pidió no criminalizar a los consumidores y se manifestó contra la violencia que genera la venta de drogas.

“Es un derecho –en términos de cómo lo expresaron los demandantes– y me parece bien que la Suprema Corte de Justicia haya resuelto de acuerdo a lo que evaluaron en términos de esta solicitud que se hizo. Si este es el caso, pues también tendría que haber algunas modificaciones en el caso de la Ciudad de México”, afirmó este martes en videoconferencia.

No obstante, se dijo en desacuerdo “con la violencia que se genera alrededor de la venta de droga, no de consumo, sino de la venta productos ilegales. Ese es el tema central”. Por ello, recordó que la estrategia de seguridad de su gobierno no está orientada “al ataque al narcotráfico, sino más bien a los generadores de violencia en la ciudad”.

Sheinbaum Pardo consideró que otro tema central en torno a la legalización del uso de la mariguana es “no criminalizar a los jóvenes que consumen”. Detalló que siempre debe haber información al respecto, aunque aclaró que su gobierno no se ha planteado hacer una campaña informativa sobre el tema.

“No, no lo hemos nosotros planteado en la ciudad. Es una primera resolución de la Suprema Corte, pero me parece importante que no haya una criminalización en este sentido. Y, en todo caso, pues una información muy intensa de lo que significan los consumos de los distintos estupefacientes para los jóvenes”.

Comentarios