Elecciones 2021

Con actos masivos, marchas, denuncias, promesas… cientos de candidatos cierran campaña en Edomex

En el Estado de México ya se alistan los más de 12 millones de electores para acudir a las urnas el próximo domingo 6 de junio, en lo que será la más enorme logística de todo el país, con un total de 20 mil 36 casillas distribuidas en todo el territorio.
jueves, 3 de junio de 2021 · 13:28

TOLUCA, Méx. (apro).- Hasta el último minuto de este miércoles, los cientos de candidatos a alcaldías, diputaciones locales y federales, realizaron campaña en el Estado de México, con cierres masivos y marchas;  y con el lanzamiento de denuncias, promesas de último momento y hasta amenazas de colofón contra contrincantes, cerrando así unas campañas históricas, que ni la violencia ni el COVID-19, detuvieron.

La jornada arrancó temprano con un cierre multitudinario del candidato de la Alianza Va por el Estado de México, a la alcaldía de la capital, Raymundo Martínez Carbajal, quien podría hacer historia el próximo martes, si logra arrebatarle a Morena la ciudad más emblemática de la entidad, tras tres años de un gobierno envuelto en señalamientos de corrupción, opacidad, nepotismo y marcado por la represión de trabajadores informales, víctimas de al menos 17 agresivos operativos de desalojo en dos años y tres meses, por un gobierno morenista, que nunca les dio respiro y al frente del exalcalde del PAN y ahora con licencia, de Morena, Juan Rodolfo Sánchez.

El cierre se realizó en la colonia San Lorenzo de esta ciudad, donde habitan principalmente obreros y trabajadores informales, además de comerciantes. Ahí el candidato aliancista y exsecretario de movilidad (responsable del aumento a las tarifas del transporte en 2019), aseguró que le ganará la partida al “candidato reeleccionista” por dos puntos porcentuales, según una última encuesta que levantó la firma Masive Caller, en la que le da una apretada ventaja en las preferencias electorales.

El cierre reunió a la dirigencia del PAN, al frente del alcalde con licencia de Huixquilucan, Enrique Vargas y los exalcaldes del PRI y el PAN en la capital, como María Elena Barrera, Armando Enríquez Flores y Martha Hilda González Calderón.

En Huixquilucan, el candidato de Morena, el comunicador Enrique Garay, dio una conferencia de prensa en la que acusó al alcalde con licencia, Enrique Vargas del Villar, de pretender heredarle el gobierno a su esposa, la actual candidata del PAN a esa alcaldía, y de intentar “sembrar” 20 mil votos el día de las elecciones, pues ese es el número de nuevos votantes que se registraron en los últimos meses en Huixquilucan, algo que ya venía denunciando desde la semana pasada como presunto “turismo electoral”.

Esta denuncia fue rechazada por el PAN, también en días previos al cierre de campañas, argumentando que otras localidades como Toluca y Metepec, también presentan un aumento natural de votantes.

Como parte de la jornada de cierres de campaña, en otras localidades como Texcoco, Morena encabezó un mitin con 20 mil personas que desatendieron las medidas de sana distancia contra el covid-19; lo mismo el PRD en Coacalco, donde el dirigente Omar Ortega y candidato a diputado por el PRD en el distrito 38, reunió a unas 10 mil personas, el aspirante ofreció una universidad y un hospital de especialidades, aunque su función, se supone, será la de legislar.

En Chimalhuacán trabajadores denunciaron que la administración del PRI, ligada a Antorcha Popular, les está pidiendo sus credenciales de elector, bajo la amenaza de que ,de no hacerlo,  tendrán que presentar su renuncia. Asimismo, a los empleados del área jurídica, se les habrían pedido cooperaciones de hasta 2 mil pesos para presuntamente “solventar gastos”.

Otra denuncia de última hora, fue la que presentó el candidato de Morena a la diputación local del distrito 21, Faustino de la Cruz Martínez, quien acusó al Instituto Nacional Electoral (INE), de mover la ubicación de 41 centros de votación en el distrito electoral 21, lo cual, aseguró, beneficiará a los candidatos de la alianza PRI-PAN-PRD.

En Tultitlán el candidato Maurilio Hernández, quien busca la reelección por el distrito 11, y quien ha fungido como presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena en la actual 60 Legislatura Local, ofreció en su último mitin de campaña continuar  luchando contra el régimen de corrupción e inequidad, sin embargo en sus primeros tres años, incumplió la mayoría de sus primeras promesas como hacer una Legislatura más austera, mientras que ha mantenido en la congeladora las iniciativas más importantes de sus compañeros para erradicar de fondo la corrupción, como por ejemplo, la iniciativa de Ley Estatal de Austeridad Republicana, otra para arrebatar al gobierno el control de corralones públicos, a la vez que ha evitado diseñar otras que se esperaban, como tipificar la corrupción como delito en Edomex.

Las campañas cerraron con no menos de 380 denuncias relacionadas con el proceso electoral en marcha, de acuerdo con el fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez. De estas carpetas de investigación iniciadas y confirmadas hasta el miércoles pasado, 152 se iniciaron por presuntos delitos electorales y otras 228 por presuntos delitos del fuero común, cometidos en el contexto del proceso.

La mayoría de estas últimas, se refieren a agresiones y lesiones derivadas de confrontaciones entre bandos de seguidores; otras por presuntos actos de corrupción de candidatos y otras de incidentes diversos.

Por su parte la autoridad electoral, cerró campañas con los últimos debates públicos entre candidatos a diversos puestos de elección popular, utilizando para su difusión su propia plataforma.

Lista la logística

De esta manera se cerraron las campañas en el Estado de México y ya se alistan los más de 12 millones de electores, para acudir a las urnas el próximo domingo 6 de junio, en lo que será la más enorme logística de todo el país, con un total de 20 mil 36 casillas distribuidas en todo el territorio.

En total estarán en juego el domingo mil 227 candidatos a diversos cargos de elección popular, de los cuales 67 presidentes municipales y 40 diputados locales buscarán reelegirse.

La presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEEM), Daniella Ceja Durán, informó que la papelería a utilizarse el día de la jornada ya está en los órganos desconcentrados para ser distribuida a los distritos y secciones en que se subdivide el territorio en materia electoral.

Los candidatos durante su última jornada, también dieron recomendaciones a los ciudadanos para acudir a votar con mascarilla, llevar su propio marcado de preferencia, guardar la sana distancia y tener paciencia, ya que se estima que, debido a los protocolos por la pandemia, el paso de votantes será más lento, aunque no se cerrarán las casillas sino hasta que pase el último votante formado, lo que podría alargar el horario de cierre de casillas.

_______________________________________________

Comentarios