Coronavirus

Definen los estados donde aplicarán la vacuna de Johnson & Johnson que enviará EU a México

Hugo López-Gatell dio a conocer los estados donde aplicarán el millón de vacunas contra el covid-19 de Johnson & Johnson que Estados Unidos enviará a México.
jueves, 3 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que el millón de vacunas contra el covid-19 de Johnson & Johnson que Estados Unidos enviará a México, y que es de una sola dosis, se aplicarán en los estados fronterizos del norte del país, donde una de las actividades económicas principales son las maquiladoras y la movilidad de las personas que llevan a condiciones de vulnerabilidad social.

“Las personas que trabajan en las maquiladoras, que es prácticamente el centro de la actividad económica de la zona norte y fronteriza del país; establecer el confinamiento severo, desde luego ayuda a reducir la epidemia, (aunque) también tiene una merma social y económica muy importante, aunado al hecho que hemos mantenido una limitada actividad comercial con Estados Unidos precisamente por la actividad económica entre ambas naciones”, indicó en la conferencia de prensa vespertina sobre covid-19.

También informó que se consideró aplicar las vacunas que vayan llegando al país en las entidades que podrían tener un alza de contagios, como Quintana Roo y Baja California Sur, que dependen sustancialmente del turismo, y un nuevo confinamiento severo tendría consecuencias sociales y económicas muy adversas para la sociedad. “Ahí es donde puede entrar el papel de las vacunas”, indicó.

80% de eficacia

López-Gatell recordó que la vacuna Jonhson & Johnson protege arriba del 80% la probabilidad de agravar la enfermedad y 100% el riesgo de muerte por covid-19. “Es una muy buena vacuna”, sostuvo.

Respecto a que Sudáfrica suspendió su aplicación, comentó que existen dos procedimientos, uno científico, que es la revisión de los estudios clínicos por comités científicos antes de que pasen al proceso de regulación sanitaria.

“Es posible que en estas dinámicas de otros países haya otras condiciones geopolíticas o económicas”, mencionó, y comparó la información de AstraZenca y la trombosis, las alergias con la de Pfizer y BioNTech cuyos datos científicos son distintos a los publicados y amplificados en los medios de comunicación.

“Para la comunidad científica en el mundo es que son vacunas seguras y eficaces”, comentó.

Aplican más de 1 millón de vacunas en un día

Por otra parte, se aseguró que el 2 de junio fue un día histórico para la vacunación contra covid-19 porque, al corte de las 21:00 horas, se aplicaron un millón 61 mil 962 vacunas en un solo día.

Con ello, ya suman 32 millones 874 mil 857 dosis aplicadas a 23 millones 200 mil 887 personas, de las cuales 13 millones 417 mil 362 tienen el esquema completo y 9 millones 783 mil 525 tienen una sola dosis.

“Desde todos los años que inició el Programa Nacional de Vacunación Universal en México, nunca se habían colocado tantas dosis de vacunas en un solo día”, señaló el director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

Comentarios