INE

El fraude electoral y sus prácticas son cosas del pasado, dice Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, consideró que el fraude electoral y 'sus prácticas' son cosa del pasado gracias las reglas de instituciones que se han diseñado a lo largo de décadas.
jueves, 3 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro). - El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la posibilidad de fraude en México está acotada, gracias al fortalecimiento de las instituciones electorales.

Córdova Vianello insistió en que México el fraude electoral se acotó desde el momento en que como país se lograron eliminar los factores que hacían posible la arbitrariedad de la organización de las elecciones y se dotó de autonomía plena a las autoridades electorales frente a la intromisión de los actores políticos.

“Estoy seguro de que podemos seguir mejorando procedimientos y mecanismos particulares de nuestro sistema electoral, pero el fraude y sus prácticas son cosas del pasado, son piezas del museo de la deshonra política a donde la ciudadanía las ha enviado gracias a las reglas de instituciones que hemos diseñado, mantenido y fortalecido a lo largo de décadas”, sostuvo al participar en la sesión de apertura del Foro Informativo para visitantes extranjeros “Proceso Electoral Federal y los Procesos Electorales Locales Concurrentes 2020-2021”, sostuvo.

En el evento en el que estuvo el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Varga, el consejero presidente del INE reconoció que, desde hace algunos años, la democracia ha estado bajo serios procesos de tensión y amenaza, algunos de los cuales parecen haberse agudizado en tiempos de pandemia.

No obstante, Lorenzo Córdova dijo que las elecciones se llevan a cabo con integridad y que se honra el principio democrático de la igualdad política, aquel que establece que la ciudadanía elige y remueve de forma periódica a sus representantes, en libertad y los somete a la rendición de cuentas a través del mecanismo de las urnas.

“Cuando las elecciones se desarrollan de esta forma, con integridad, se convierten en auténticos bienes públicos, porque sus beneficios se expanden a medida que un mayor número de personas participan en el proceso político y alzan su voz con el megáfono de las urnas”, señaló el consejero.

Por su parte el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, reconoció que el país vive un contexto realmente delicado tanto de seguridad pública como de carga política que lleva a los ciudadanos, aun en condiciones complejas como es la pandemia, a decidir salir a ejercer su voto.

Informó que el Tribunal Electoral lleva 7 mil impugnaciones a nivel nacional en el proceso electoral en curso, la mayoría de las cuales, precisó, tiene que ver con la vida interna de los partidos políticos.

A lo largo de los últimos meses, externó, desde el Tribunal se han impulsado medidas para velar y potenciar los derechos político-electorales de la ciudadanía “que van de la mano con muchas de las acciones, de los acuerdos que ha tomado el Instituto Nacional Electoral”, concluyó.

Comentarios