Estados Unidos

EU seguirá financiando a ONG y a periodistas para denunciar corrupción: Casa Blanca

“La lucha contra la corrupción es una parte central de la política exterior del presidente Biden… debemos alentar la exposición de la corrupción, por eso seguirá financiando a las ONG y a periodistas de investigación para que lo hagan”, explicó un funcionario de la Casa Blanca.
jueves, 3 de junio de 2021 · 09:22

WASHINGTON (apro) – El gobierno del presidente de Estados Unidos Joe Biden, continuará financiando a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y a periodistas de investigación como parte central de su política exterior para denunciar y combatir la corrupción internacional.

En teleconferencia de prensa, dos funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca dieron detalles de la directriz y memorando del gobierno de Biden en la lucha contra la corrupción a nivel global.

“La lucha contra la corrupción es una parte central de la política exterior del presidente Biden… debemos alentar la exposición de la corrupción, por eso seguirá financiando a las ONG y a periodistas de investigación para que lo hagan”, explicó uno de los funcionarios de la Casa Blanca.

Sin hacer siquiera alusión a la nota diplomática que envió hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador, quejándose del financiamiento que da el Departamento de Estado a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la Casa Blanca dejó en claro que esta norma se mantiene vigente.

“Lo veremos en este hemisferio (Occidental), el combate a la corrupción forma parte esencial en la agenda de la vicepresidenta Kamala Harris para su primer viaje internacional (a México y Guatemala) la próxima semana”, subrayó el otro funcionario de la Casa Blanca.

En la misiva entregada por el gobierno de López Obrador a la embajada de Estados Unidos en México, se exige detener el financiamiento a MCCI porque es una organización con intereses políticos encabezada por el empresario Claudio X González, coludido con partidos de oposición.

El memorando o directriz de la Casa Blanca apunta que, para respaldar a nivel nacional e internacional a la lucha contra la corrupción, se fortalecerán los mecanismos de acción del Departamento del Tesoro.

Mediante la cooperación internacional el gobierno estadunidense, a través del Departamento del Tesoro, congela cuentas bancarias y confisca bienes que estén bajo su jurisdicción, pertenecientes a presuntos personajes acusados de corrupción.

La directriz apunta que para mejorar y reforzar las acciones que lleva a cabo el Departamento del Tesoro en coordinación con el de Estado y Justicia, se realizarán nuevas regulaciones financieras y bancarias.

El Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca informó que, a través de la cooperación internacional en el combate a la corrupción, Estados Unidos ha devuelto más de mil 500 millones de dólares a varios países en bienes y dinero confiscados por el Departamento del Tesoro a personajes o entidades de esas diversas naciones.

“Se trata de elevar el trabajo y colaboración contra la corrupción a nivel bilateral y multilateral en foros como el Grupo de los Siete (G7) -países más industrializados del planeta”, concluyó la Casa Blanca.

Comentarios