Elecciones 2021

Instituto Electoral de la CDMX pone freno al grupo de autodefensa electoral "Mastines"

La Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del Instituto determinó que la presentación de dicho grupo “constituye una amenaza de violencia que altera el orden público y viola los principios democráticos, además de provocar la posible comisión de delitos incluso electorales”.
jueves, 3 de junio de 2021 · 12:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (EICM) inició un procedimiento administrativo sancionador contra Pedro Pablo de Antuñano, líder del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) en la capital, y le ordenó abstenerse de seguir con el llamado “grupo de autodefensa electoral” que presentó el pasado martes con el nombre de “Mastines”.

Además, dio aviso a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEDE), “para que realice lo que conforme a derecho corresponda”. 

Durante su sesión de ayer, la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del Instituto determinó que la presentación de dicho grupo “constituye una amenaza de violencia que altera el orden público y viola los principios democráticos, además de provocar la posible comisión de delitos incluso electorales”.

Los consejeros electorales consideraron como amenaza el hecho de que De Antuñano Padilla se haya presentado encabezando a “diversas personas y con una manta en cuya parte inferior se lee una leyenda que podría incitar a actos de violencia porque, bajo el argumento de impedir la compra de votos y la entrega de dádivas y despensas, amenazan con detener a las personas ciudadanas que, en su concepto, realicen esas actividades”.

Por ello, decretaron una “tutela preventiva” para que el comisionado nacional en la Ciudad de México de RSP, así como el propio partido, “se abstenga de organizar personas que, bajo el argumento de defender el voto, tengan el objeto de realizar actos de violencia que intimiden a la ciudadanía para ejercer su derecho al voto”.

Además, le ordenaron abstenerse de difundir en medios de comunicación ese tipo de acciones “que generan temor en las personas ciudadanas de ser violentadas por ese tipo de grupos de ‘autodefensa electoral’”.

El IECM aseguró que esta medida “tiene por objeto resguardar la integridad de todas las personas ciudadanas que se encuentren participando en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, en el ejercicio del derecho humano de votar y ser votado, y prevenir posibles acciones que generen violencia física o política, o violaciones a los derechos de los mismos”.

Con ello, agregó, se podrá “actuar de manera oportuna para actos que podrían ser ilícitos, atendiendo así a una tutela judicial efectiva, garantizando los derechos humanos consagrados en los artículos 1, 16 y 17 y 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

En tanto, el secretariado Ejecutivo del IECM, giró oficios al gobierno de la Ciudad y las 16 alcaldías para que a la brevedad retiren la propaganda electoral una vez concluidas las campañas.

Comentarios