Elecciones 2021

Más de 22 mil agentes estatales y municipales vigilarán elecciones en Jalisco

El patrullaje se realizará con elementos de la XV zona militar, así como tropas foráneas de Tlaxcala, Sinaloa, Ciudad de México, Estado de México y Fuerzas Especiales.
jueves, 3 de junio de 2021 · 20:13

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Para garantizar la seguridad de los más de 6.2 millones de posibles votantes registrados en Jalisco para la jornada electoral del próximo domingo 6, los tres niveles de gobierno harán recorridos de vigilancia en todo el estado, en especial en las zonas con focos rojos.

El coordinador general estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, detalló que se implementará un dispositivo con más de 22 mil oficiales estatales y municipales, en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército.

Sin especificar las zonas, Sánchez refirió que se hará uso del C5, con el fin de contar con videovigilancia para “detectar conductas antisociales” que pretendan vulnerar la paz en la jornada electoral.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bosco Pacheco Medrano, explicó que la totalidad del personal operativo hará recorridos en la zona metropolitana de Guadalajara y en el interior del estado, desde las primeras horas del domingo 6 y hasta el miércoles 9.

El comandante de la XV zona militar, Cristóbal Lozano, explicó que el Ejército intensificó la vigilancia --a partir de hoy y hasta el sábado 5-- en las principales ciudades, con “atención prioritaria en aquellas que exista problema con la delincuencia organizada o en aquellos lugares donde exista problemática electoral”. 

El patrullaje se realizará con elementos de la XV zona militar, así como tropas foráneas de Tlaxcala, Sinaloa, Ciudad de México, Estado de México y Fuerzas Especiales.

El domingo 6, todo el personal permanecerá en sus respectivos cuarteles para “atender cualquier necesidad de orden público o electoral”, mencionó Lozano. 

El comandante de la Guardia Nacional en Jalisco, Avigaí Vargas, dijo que el día de la elección se incrementará la vigilancia, y a partir de las 7 de la mañana se instalará una “Mesa de Seguimiento y Seguridad de la Estrategia Nacional al Proceso Electoral” en el cuartel de la Mojonera.

A su vez, el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, informó que se entregaron los paquetes electorales que se distribuirán en 10 mil 312 mesas de votación. Y recordó que los jaliscienses elegirán a 20 diputados federales, 38 legisladores locales y se renovarán 125 alcaldías.

Comentarios