Hidalgo

Padres de trillizos han tenido que "botear" para solventar sus gastos médicos

Una pareja originaria de una comunidad indígena hidalguense pide el apoyo de la sociedad para cubrir los costos del hospital y su estancia en Tula, a 220 kilómetros de distancia.
jueves, 3 de junio de 2021 · 23:03

CIUDAD DE MÉXICO (apro). –En mayo Aurelia, de 24 años, parió trillizos, y los gastos de la atención médica en el Hospital Regional de Tula de Allende, en Hidalgo, han superado las posibilidades de ella y de su esposo Salvador.

Por esta razón la pareja pide el apoyo a la sociedad para solventar los gastos médicos y los generados por su estancia en la región que está a 220 kilómetros de distancia de su hogar.

Ambos son originarios de la comunidad indígena de Pahuatlán, en el municipio de Huejutla, Hidalgo.

El embarazo de Aurelia era de alto riesgo, por lo que, con el apoyo del gobierno del estado, fue trasladada vía aérea de Huejutla al nosocomio de Tula el 11 de mayo pasado, aprovechando que el personal de salud acudió a aplicar la vacuna contra covid-19 a esa región.

“Posterior a la entrega de los insumos de vacunación, se realiza un traslado aéreo de una mujer de 24 años con embarazo múltiple (trillizos) del Hospital de Huejutla en dirección al Hospital de Tula. Esto debido a que su embarazo es de alto riesgo y requiere terapia neonatal”, informó entonces el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, en redes sociales.

Salvador lo explicó a medios locales: “Pasa que por ser trillizos nos explicaron que en Huejutla no contaban con todos los aparatos para atenderlos, por eso nos trajeron aquí”.

Sin embargo, los bebés nacieron pesando 1 kilo 500 gramos, por lo que era necesario que permanecieran en la incubadora hasta que pesaran 2 kilos para poderlos dar de alta.

Por eso se tuvieron que quedar en la zona y rentar un cuarto que cuesta 700 pesos, más su comida. Y aunque el sector salud les brindó la atención médica y hospitalaria, Salvador absorbió gastos de estudios médicos.

Contó que en Tula han tenido que “botear” –pedir dinero a la gente--, para recabar dinero y solventar sus gastos, por lo que pidió el apoyo a la población para hacer frente a su situación y abrieron el número de cuenta 10128186340 de Bancoppel a nombre de José Hernández Cruz.

Comentarios