Cámara de Diputados

Aplazan sesión para votar desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo

Por falta de quórum legal, la Sección Instructora que discutiría y votaría los dictámenes de desafuero a los diputados federales Saúl Huerta Corona y Mauricio Toledo Gutiérrez aplazó la sesión.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 22:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por falta de quórum legal, la Sección Instructora que discutiría y votaría los dictámenes de desafuero a los diputados federales Saúl Huerta Corona y Mauricio Toledo Gutiérrez, en modalidad a distancia, aplazó la sesión sin que se definiera fecha de su reposición.

La Sección Instructora está compuesta por cuatro legisladores, Pablo Gómez Álvarez, quien la preside, y Martha Ramírez Lucero, ambos de Morena, además de Claudia Pastor Badillo, del Revolucionario Institucional (PRI), y Mary Carmen Bernal Martínez del Partido del Trabajo (PT).

Para poder sesionar se requiere la presencia de al menos tres de sus integrantes.

De acuerdo con un comunicado difundido por la Sección Instructora, la priista Pastor Badillo “dio aviso de su imposibilidad de asistir”, mientras que de la petista Bernal Martínez “no se tuvo comunicación”.

Sobre el dictamen de procedencia de Saúl Huerta, integrante de la bancada de Morena, Gómez Álvarez ha considerado que habría consenso en la Sección Instructora para declarar la procedencia del desafuero.

Sin embargo, en el caso de Mauricio Toledo, del PT, estima probable que tanto la priista como la petista voten en contra del desafuero, por lo que se empataría la votación.

Por ello, ante la ausencia de Pastor Badillo y la posibilidad de quedar en desventaja, es probable que la diputada del PT haya preferido no asistir y así evitar que los dos diputados de Morena avalaran el desafuero de su compañero de bancada.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó el desafuero de los dos legisladores.

En el caso de Huerta Corona, por los presuntos delitos de violación equiparada agravada contra un menor de edad y abuso sexual agravado contra un adulto, y en el de Mauricio Toledo, por enriquecimiento ilícito.

En todo caso, para llevar al pleno de la Cámara de Diputados los dictámenes de desafuero de los dos diputados se requiere convocar a un periodo extraordinario antes del 1 de septiembre, cuando entra en funciones la Legislatura LXV.

De no convocarse a ese periodo extraordinario, el último segundo del 31 de agosto Huerta Corona perderá el fuero, al acabar su periodo como legislador.

No así en el caso de Toledo Gutiérrez, quien mantendrá el fuero, luego de ganar su reelección en los comicios del pasado 6 de junio, por lo que su destino dependería de la nueva Sección Instructora.

Comentarios