Elecciones 2021

INE multa al PVEM con 5.4 mdp por mentir en reporte de gastos

Para cubrir el pago, se le hará un descuento de 25% en su ministración mensual, hasta alcanzar el monto de la deuda.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 19:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una multa de 5 millones 492 mil 840.68 pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por no reportar con veracidad el monto real de operaciones realizadas con un proveedor.
    
La Unidad Técnica de Fiscalización del INE detectó que el PVEM realizó operaciones por 2 millones 746 mil 420.34 pesos con un proveedor, pero en el informe de fiscalización aseguró que sólo fueron 150 mil pesos.
     
Detalló que el sujeto obligado no reportó con veracidad el monto real de las operaciones efectuadas con el proveedor Lahir Omar Sánchez Ríos.
    
La Comisión de Fiscalización hizo un análisis sobre la capacidad financiera del PVEM, concluyó que tiene capacidad financiera y deberá pagar la multa de más de 5 millones de pesos.

Para cubrir el pago, se le hará un descuento de 25% en su ministración mensual, hasta alcanzar el monto de la deuda.

El INE informó que resolvió 60 procedimientos en materia de fiscalización en contra de partidos políticos nacionales y locales, de los cuales 56 fueron desechados, una queja fue infundada y, respecto de tres procedimientos oficiosos ordenados por el Instituto, uno se declaró infundado y dos fundados en contra del PVEM y el Partido Libre de Aguascalientes. 
    
En el caso de las quejas desechadas, se denunciaron actos anticipados de precampaña y campaña en los que la Unidad Técnica de Fiscalización no es competente, por lo que se dio vista a los Organismos Púbicos Locales Electorales para que investiguen los hechos denunciados.
    
La consejera Carla Humphrey Jordan propuso estudiar y aplicar en el Reglamento de Fiscalización un criterio de oportunidad que permita que los proveedores reporten con veracidad, así como presentar mayores elementos, como un incentivo para que les sea pagado el monto total que les adeuda un partido político, ya que en un caso se informó una compra a un proveedor por 150 mil pesos, cuando el saldo era de casi 2 millones de pesos.

 

Comentarios