Guardia Nacional

La Guardia Nacional está creciendo, cumpliendo con su deber y es aceptada por el 70%: AMLO

“Es un día importante porque en poco tiempo esta institución está cumpliendo con su deber, está creciendo. Pero no sólo es un asunto cuantitativo, sino de calidad, cualitativo”, aseguró López Obrador.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 12:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A dos años de la creación de la Guardia Nacional (GN), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la institución dirigida por el General Luis Rodríguez Bucio, “está creciendo” y "cumpliendo con su deber”.

Incluso, mencionó que la aceptación de la GN entre la sociedad es del 70 por ciento, de acuerdo a una encuesta del INEGI.

“Es un día importante porque en poco tiempo esta institución está cumpliendo con su deber, está creciendo. Pero no sólo es un asunto cuantitativo, sino de calidad, cualitativo”, expresó el mandatario en la conferencia mañanera.

Al respecto, informó que la GN cuenta con 100 mil elementos y señaló que la extinta Policía Federal (PF), llegó a tener “en su mejor momento” 40 mil miembros, de los cuales la mitad era personal operativo y el resto administrativo.

“De modo que la Guardia Nacional en dos años ha crecido cinco veces de lo que se tenía y todos estos elementos han sido formados, capacitados, disciplinados, han sido conducidos, los han llevado de la mano tanto la Secretaría de Marina como la Secretaría de la Defensa Nacional”, señaló el titular del Ejecutivo federal.

También, mencionó que se han construido 165 cuarteles en distintas regiones del país y se espera que este año se concluyan 101 edificios más para sumar 266 guarniciones de la GN, que actualmente depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que encabeza Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

“Eso nunca se había logrado, nunca la Policía Federal había contado con estas instalaciones. Ya sabemos cómo los enviaban a operativos, tenían que acampar o vivir en hoteles, en situaciones bastante incomodas, no dignas de quienes se dedican a proteger al pueblo. Entonces, todo está cambiando”, indicó el mandatario.

No obstante, la ceremonia oficial que se iba a realizar en las instalaciones del Campo Militar Marte, donde se entregarían ascensos a personal operativo, fue suspendida debido a la lluvia.

Comentarios