Mariguana

Monreal: Corte no resuelve prohibicionismo de mariguana y genera confusión

El senador dijo que persisten los delitos por posesión, transporte, cosecha, siembra, pues sigue intacto el Código Penal, y cuestionó en dónde van a acceder a las semillas los consumidores.
miércoles, 30 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para el senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, la resolución de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) de declarar la inconstitucionalidad de la prohibición del uso recreativo de la mariguana no resuelve el tema de fondo, pues no se modifica el Código Penal, y genera confusión.

Pese a que el Congreso incumplió con el mandato de la Corte de regular el consumo lúdico de cannabis, por lo que el máximo tribunal tuvo que intervenir al invalidar cinco artículos de la Ley General de Salud, el legislador morenista dijo que la resolución “no atiende el problema del consumo y del prohibicionismo de la mariguana” y se está “generando una expectativa falsa” y “un problema serio en la sociedad de confusión”.

“Simplemente declara inconstitucionales artículos de la Ley de Salud, que ahora de manera individual podrán solicitar autorizaciones o permisos ante Salud o Cofepris, quienes sean consumidores para efectos personales, para que les sea proporcionada semilla, pero hay muchas restricciones”, opinó al ser cuestionado al respecto.

Monreal dijo que persisten los delitos por posesión, transporte, cosecha, siembra, pues sigue intacto el Código Penal, y cuestionó en dónde van a acceder a las semillas los consumidores.

“¿Dónde la va a adquirir?, ¿qué calidad?, ¿cómo la va a adquirir?, ¿a quién se la va a proporcionar?, ¿cuánto estará permitido proporcionar?; porque la Corte olímpicamente dijo: ‘Que la Cofepris resuelva, que la Cofepris dicte los lineamientos’. Pero es muy grave, la Cofepris no puede legislar, la Cofepris no puede hacer eso”, señaló el senador.

Sin embargo, el Congreso de mayoría morenista dejó pasar la oportunidad en la materia, luego que el pasado 30 de abril venció el tercer plazo que dio la SCJN para que el Poder Legislativo regulara el consumo de mariguana en el país.

Como la iniciativa del Senado para una legislación sobre cannabis fue modificada en abril pasado en la Cámara de Diputados, generando inconsistencias y posibles temas de inconstitucionalidad, según el senador Monreal, ahora está cabildeando con los coordinadores de grupos parlamentarios para revisar la legislación existente y considerar el tema como prioritario en el próximo inicio del periodo de sesiones, en septiembre.

De hecho, la resolución de la Corte obliga nuevamente al Congreso a legislar sobre el uso de mariguana.

Pero Monreal afirmó que, tras la invalidación de los cinco artículos en la ley que prohíben el consumo lúdico, el Congreso ya no está obligado a nada, pues la Suprema Corte ya resolvió, aunque estimó necesario que se legisle para llenar los vacíos que quedaron.

“Es decir, hay dos hipótesis: Una, que la Corte resolvió la inconstitucionalidad, los cinco artículos que declaró inconstitucionales salen del marco normativo nacional y es todo, y la Cámara de Senadores y el Congreso ya no tienen obligación de nada. Podría, en una hipótesis, quedarse así como está, lo que a mí me parecería muy delicado”, afirmó.

Sobre la minuta de San Lázaro que quedó pendiente, la de las inconsistencias, Monreal dijo que está convencido de que se tiene que regular el consumo de cannabis en el país, pero no “precipitar la regulación”.

“Si tiene 100 años el prohibicionismo, ¿por qué tenemos que estar obligados a, en dos días, regular el prohibicionismo o eliminar el prohibicionismo?”, preguntó. 

Comentarios