Antonio Helguera

Será muy difícil reemplazar a Helguera, era "ejemplar", "imprescindible": AMLO

“Será muy difícil reemplazarlo porque era un buen ciudadano, patriota, una gente defensora de las causas justas, inteligentísimo, creativo, con una definición clara, no andaba escondiéndose o simulando de que era independiente, objetivo, de que tomaba distancia del poder”, expresó el mandatario.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 09:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento del caricaturista Antonio Helguera Martínez, a quien definió como “ejemplar” e “imprescindible” en el país.

“Será muy difícil reemplazarlo porque era un buen ciudadano, patriota, una gente defensora de las causas justas, inteligentísimo, creativo, con una definición clara, no andaba escondiéndose o simulando de que era independiente, objetivo, de que tomaba distancia del poder”, expresó el mandatario en la conferencia mañanera. 

Consideró que “duele mucho”, la pérdida del monero conocido solo como Helguera, fallecido el pasado viernes 25 y quien abiertamente manifestó su apoyo a La Cuarta Transformación y se expresaba de forma mordaz y critica en contra de los representantes del neoliberalismo 

“Todos los seres humanos aportamos, pero hay quienes son imprescindibles y ese es el caso de Antonio Helguera”, opinó el presidente López Obrador del caricaturista colaborador del semanario Proceso y conductor del programa de televisión El Chamuco.

“En la historia del periodismo en México no ha habido más que dos posturas, los que luchan del lado del pueblo y defienden al pueblo y los que están al servicio de los poderosos y el conservadurismo”, señaló el mandatario.

Luego, dijo que en la actualidad se ha avanzado mucho porque son tiempos de definiciones y aseguró que los intelectuales orgánicos “aparentaban que eran progresistas y hasta de izquierda y que estaban del lado del pueblo, pero estaban siempre del lado del poder y le servían al régimen para justificar la corrupción y atrocidades que se cometían”.

También, aseguró que ahora se cuentan con los dedos los caricaturistas que define como inteligentes y talentosos, mencionando a los amigos de Helguera como los moneros Hernández, El Fisgón, Rapé, Helio Flores y los ya fallecidos Naranjo y Rius.

Comentarios