CDMX

CDMX: desmantelan red internacional de venta de droga y fraude a empresas transnacionales

Autoridades de la CDMX y federales desmantelaron una red internacional de venta de droga y fraude a empresas transnacionales, misma que era liderada por personas originarias de Nigeria.
viernes, 4 de junio de 2021 · 23:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Autoridades locales y federales desmantelaron una red internacional de venta de droga y fraude a empresas transnacionales, misma que era liderada por personas originarias de Nigeria.

Dos hombres de esa nacionalidad y dos mujeres mexicanas, a quienes decomisaron droga y diversos documentos, fueron detenidos en la alcaldía Miguel Hidalgo.

En conferencia, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), informaron que descubrieron esa red debido al trabajo de investigación de gabinete y campo, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

Según las indagatorias y los análisis financieros, las autoridades detectaron que los posibles responsables obtenían cantidades millonarias que eran transferidas a cuentahabientes en Nigeria, así como a países de Asia y Europa.

El modus operandi para cometer los fraudes consistía en técnicas de engaño y hackeo cibernético a empresas que hacían transferencias bancarias como método de pago y cobro, con lo que se apoderaban de los fondos.

Luego los nigerianos contactaban a sus operadores en México, quienes a su vez contrataban a personas físicas o sociedades mercantiles de reciente creación, que abrían cuentas bancarias y recibían los depósitos producto de los fraudes. Enseguida realizaban múltiples retiros y transferencias a través de aplicaciones bancarias a diversas cuentas.

La UIF detectó que la operación de esta célula criminal existe desde 2017 y sus integrantes habitaban en condominios de lujo, además de que usaban vehículos de gama alta y constantemente realizaban viajes a Colombia, Brasil y Bolivia, donde presuntamente mantenían vínculos delictivos.

La UIF encontró que el flujo de dinero provenía en su mayoría de fraudes ocasionados a empresas de Estados Unidos y México. También halló que las ganancias ilícitas eran depositadas a cuentas bancarias de diversas personas físicas y morales, cuyo control lo tenían personas de origen nigeriano.

De acuerdo con la investigación, para cometer los ilícitos los delincuentes usaban un esquema piramidal para abrir cuentas bancarias, con mecanismos de extorsión e intimidación; usaban empresas y personas físicas que de inmediato retiraban el dinero de las cuentas bancarias.

Igualmente contaban con órdenes de pago internacionales cuyo destino era Nigeria, mediante transferencias a cuentas de empresas que registran los mismos accionistas, y con retiros en efectivo.

Los activos también los utilizaban para comprar bienes provenientes de actividades vulnerables, así como autos de gama alta, joyas, relojes y ropa de diseñador.

La detención

Tras descubrir el modo de operar de esta red, agentes de la SSC y la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo de la FGJ consiguieron órdenes de cateo que ejecutaron el pasado miércoles 2 en dos inmuebles ubicados en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Ahí fueron detenidos dos hombres de 30 y 39 años de edad, quienes se identificaron como ciudadanos nigerianos, además de dos mujeres de 19 y 36 años, originarias de México.

En el cateo fueron asegurados 27 frascos de vidrio pequeños, ocho frascos grandes, seis paquetes confeccionados en cinta canela en forma de ladrillo que contenían mariguana, dos básculas grameras, 52 dispositivos telefónicos, una computadora tipo Lap Top, y documentación bancaria y diversa.

Los inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo policial, mientras que lo asegurado y los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica.

Más de

Comentarios