Notimex

Huelguistas de Notimex levantan plantón de Palacio Nacional tras acuerdo

Trabajadores en huelga de Notimex retiraron su plantón en Palacio Nacional tras lograr compromisos con el gobierno federal para retomar las negociaciones que lleven a un acuerdo definitivo y resolver el conflicto laboral.
viernes, 4 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de un mes de plantón frente a Palacio Nacional, las y los trabajadores en huelga de Notimex procedieron a su levantamiento tras lograr compromisos concretos con el gobierno federal para retomar las negociaciones que lleven a un acuerdo definitivo y resolver el conflicto laboral.

La secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Adriana Urrea, anunció el retiro de los huelguistas con lo cual se cumple con el compromiso ante las autoridades.

Por instrucción presidencial, para el próximo 9 de junio se estableció la primera reunión con las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, así como con el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, para retomar las mesas conciliatorias y destrabar el último punto de la negociación referente a las reinstalaciones de los trabajadores despedidos de forma injustificada.

El sindicato de la agencia gubernamental de noticias informó que, hasta ahora, a través de la vía jurídica se obtuvieron 25 resoluciones favorables de las demandas individuales por despidos injustificados, en las cuales se ordena a Notimex la reinstalación de las y los trabajadores.

Precisó que en dos casos se reconoce los derechos y antigüedades de los empleados, pero no se ordenó la reinstalación, por lo cual ya se interpusieron los amparos correspondientes.

Asimismo, se emitió la convocatoria para la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno de Notimex, que preside la Secretaría de Relaciones Exteriores, para el próximo lunes 14 de junio, indispensable para dar cumplimiento a todos los acuerdos que pongan fin a la huelga.

La huelga de Notimex cumplió este viernes 470 días y un mes con un día del plantón, en las puertas 1 y 3 de Palacio Nacional, en medio de la pandemia por coronavirus, de las inclemencias del tiempo, agresiones y hasta amenazas de muerte.

Con el retiro del plantón de las y los trabajadores de Notimex queda despejada la calle de Moneda frente a la casilla electoral a la que acudirá a votar el presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo domingo 6 de junio, así como para la visita oficial de la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris.

Más de

Comentarios